Lanzamiento del MUOS-3 (Atlas V 551)
La empresa ULA (United Launch Alliance) ha lanzado hoy día 21 de enero de 2015 a las 01:04 UTC el satélite militar MUOS-3 mediante un cohete Atlas V 551 desde la rampa de lanzamiento SLC-41 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral. Esta ha sido la misión AV-052.
MUOS-3
El MUOS-3 (Mobile User Objective System) es un satélite geoestacionario de 6740 kg (3812 kg en seco) construido por Lockheed-Martin para la armada de los EEUU (US Navy) usando la plataforma A2100M. La unidad lanzada hoy es la SV-4 (Space Vehicle-4), ya que la SV-3 presentó problemas de fabricación. Es uno de los satélites geoestacionarios más pesados en servicio y su objetivo es garantizar las comunicaciones con las tropas norteamericanas situadas en tierra. Se trata del tercer ejemplar del sistema de comunicaciones de nueva generación MUOS, que sustituye al sistema UFO (Ultra High Frequency Follow-On), que estaba formado por diez satélites y funcionaba desde el año 2000. MUOS puede transmitir un volumen de datos 16 veces superior al del sistema UFO, alcanzando los 384 kbps para terminales móviles. El sistema MUOS ha costado seis mil millones de dólares y estará finalizado en julio de 2016. Estará formado por un total de cinco unidades.
Los MUOS poseen dos enormes antenas desplegables, una de ellas de 14 metros de diámetro, y un motor principal de combustible líquido BT-4 construido por la empresa japonesa IHI. Cada satélite es capaz de gestionar hasta 16 haces independientes WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) con soporte de IPv4 e IPv6 para la transmisión de datos, usando para ello una antena principal de 14 metros de diámetro construida por Harris Corporation. De todas formas, muchas de sus especificaciones técnicas son secretas. Aproximadamente un 60% de las comunicaciones militares norteamericanas vía satélite se llevan a cabo a través de UHF, existiendo más de 67000 terminales militares de comunicaciones en este rango de frecuencias.
Cohete Atlas V
El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar aceleradores de combustible sólido. La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. El CCB está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 construido en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) – 423,4 toneladas (vacío).
La primera etapa puede incorporar entre cero y cinco cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º. La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criogénica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.
Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur, uno o dos (actualmente no existan Centaur de dos motores). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 551, es decir, incluye una cofia de 5 metros, 5 cohetes sólidos SRB y un sólo motor en la etapa Centaur.
Inserción en la cofia:
Integración con el lanzador:
Traslado a la rampa:
Lanzamiento:
Vídeo de inserción en la cofia:
Vídeo de la integración con el lanzador:
Vídeo del lanzamiento:
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