La sonda china Chang’e 5-T1 entra en órbita lunar

La sonda China Chang’e 5-T1 entró en órbita lunar el pasado 11 de enero. La noticia no tendría mayor repercusión si no fuera porque es la tercera vez que la sonda viaja hasta nuestro satélite. La Chang’e 5-T1 fue lanzada el 23 de octubre de 2014 con el objetivo de probar la reentrada de la cápsula que debe traer muestras de la Luna en la futura misión Chang’e 5. Tras rodear la Luna, la cápsula regresó con éxito a la Tierra el 31 de octubre, pero el módulo de servicio continuó su aventura.
123d
Resumen de las complejas maniobras de la CE-5-T1: trayectoria de retorno libre alrededor de la Luna, regreso a la Tierra, vuelta a la Luna, inserción en el punto L2 y en la órbita lunar (CLEP).
Después de sobrevolar otra vez la Luna, el 27 de noviembre la sonda llegó al punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna (no confundir con el punto L2 del sistema Tierra-Sol, donde se encuentran varios satélites científicos) sobre la cara oculta y pasó a describir una órbita de halo alrededor del mismo con un periodo de 14 días. Ahora, al situarse en órbita lunar, la Chang’e 5-T1 ha llevado a cabo una primicia mundial. Nunca antes una nave espacial ha realizado una maniobra de retorno libre alrededor de la Luna para luego regresar hasta la Tierra y, no contento con ello, alcanzar el punto L2 y la órbita lunar.
Captura de pantalla 2014-11-01 a la(s) 20.35.35
Sonda china Chang’e 5-T1 (CCTV).
La Chang’e 5-T1 se situó primero en una órbita elíptica de 200 x 5300 kilómetros con un periodo de ocho horas y el día 12 volvió a encender su motor para alcanzar una órbita circular de 200 kilómetros con un periodo de 127 minutos. Una vez en órbita lunar, el módulo de servicio de la Chang’e 5-T1 realizará varias maniobras simulando las maniobras de acoplamiento de la futura misión Chang’e 5 durante los meses de febrero y marzo. La Chang’e 5 traerá a la Tierra muestras de la superficie de nuestro satélite y estará dividida en dos partes. Una parte se posará en la superficie para recoger las muestras, que serán puestas en órbita lunar mediante un módulo de ascenso. Este módulo se acoplará en órbita con el otro segmento de la sonda con la cápsula para las muestras. En abril el módulo de servicio tomará imágenes de lugares de la superficie lunar candidatos para la misión Chang’e 5.
Con este éxito, China consolida su destreza en el manejo de misiones lunares, consolidando así un dominio en este ámbito que dará mucho que hablar en los próximos años.
Vídeo sobre las maniobras de la Chang’e 5-T1 en el que se aprecia bien el complejo baile de esta sonda:
Vídeo sobre la misión Chang’e 5 y el resto del programa lunar chino:

Comentarios

Entradas populares