Así intenta aterrizar un Falcon 9 de SpaceX

El pasado 10 de enero la empresa norteamericana SpaceX intentó hacer aterrizar de forma controlada la primera etapa del cohete Falcon 9 que lanzó la nave Dragon SpX-5 hacia la ISS. El aterrizaje suave debía haber tenido lugar sobre una barcaza situada en alta mar frente a las costas de Florida, pero lamentablemente la etapa resultó destruida en la maniobra. Hasta ahora no sabíamos qué había pasado exactamente, pero SpaceX acaba de hacer público el vídeo grabado por una de las cámaras de la barcaza. No se lo pierdan. Es simplemente espectacular:

B7c73oaCQAA7V-j
La primera etapa del Falcon 9 golpea la barcaza (SpaceX).
2133
Momento en el que se produce la explosión (SpaceX).
Como vemos, la etapa golpea la barcaza con la parte inferior a una velocidad relativamente reducida formando un ángulo de unos 45º antes de explotar. Como ya dijimos en su momento, aunque la prueba fue un fracaso, el mero hecho de que la primera etapa alcanzase la barcaza tiene un mérito enorme que no debemos infravalorar. La causa del accidente fue, según Elon Musk, que el Falcon 9 se quedó sin fluido hidráulico para accionar las rejillas de control aerodinámicas durante la última fase del descenso. En este caso estamos ante un fallo bastante comprensible teniendo en cuenta que era la primera vez que un Falcon 9 utilizaba estas aletas de control. Por cierto, alguien en SpaceX ha decidido que había que darle un nombre digno a la barcaza, así que se les ha ocurrido bautizarla con el glamouroso acrónimo ASDS (Autonomous Spaceport Drone Ship).
212
La barcaza ASDS vuelve a puerto tras el aterrizaje frustrado. Apenas presenta daños en su estructura (SpaceX).
A pesar de la espectacularidad de las imágenes, la barca…, perdón, el ASDS apenas resultó dañado durante el incidente, por lo que podrá ser utilizado sin problemas durante el próximo intento de aterrizaje que tendrá lugar en unas semanas (no antes del 31 de enero). Como comparación, este otro vídeo nos muestra qué es lo que debería haber pasado:
Esto último es una animación no oficial realizada por aficionados, así que hay un par de errores si lo comparamos con una misión real, pero la verdad es que el resultado es igualmente impresionante. Dado el habitual secretismo de SpaceX, la publicación de este vídeo es todo un hito en sí mismo, pero en cualquier caso, bienvenido sea. Esperemos que la próxima vez podamos hablar de un éxito rotundo y seamos capaces de ver un Falcon 9 aterrizando suavemente en el ASDS.

Comentarios

Entradas populares