Tres paseos espaciales en la ISS (EVA 29-31)
En casi una semana se llevaron a cabo tres paseos espaciales en la ISS desde el segmento norteamericano, las denominadas EVA-29, EVA-30 y EVA-31. La EVA-29 tuvo lugar el 21 de febrero de 2015 cuando Barry Wilmore y Terry Virts salieron al exterior de la estación a las 12:42 UTC desde la esclusa Quest.
El objetivo de la actividad extravehicular fue la instalación de 103 metros de cables para los dos sistemas de atraque IDA (International Docking Adapters) que permitirán el acoplamiento de las naves tripuladas norteamericanas CST-100 y Dragon V2. Los IDA-1 e IDA-2 se instalarán sobre los sistemas de acoplamiento APAS-95 localizados en los PMA-2 y PMA-3 respectivamente. Permitirán un acoplamiento más suave que el diseño APAS-95 y al mismo tiempo evitarán a la NASA el depender de la patente rusa del sistema. El PMA-2 se encuentra en el puerto frontal del módulo Harmony (Nodo 2) y es el puerto de atraque al que se acoplaba el transbordador espacial. El PMA-3 está situado en el extremo del módulo Tranquillity (Nodo 3) y próximamente la NASA lo moverá hasta el puerto zenit del módulo Harmony, junto al PMA-2. De esta forma el segmento norteamericano de la ISS dispondrá de dos puertos de atraque para naves tripuladas, permitiendo el acoplamiento de dos vehículos simultáneamente. Igualmente, la NASA planea mover el módulo PMM Leonardo desde el módulo Unity (Nodo 1) hasta el módulo Tranquillity (Nodo 3).
Durante la EVA-29 la pareja instaló los cables que estaban contenidos en dos bolsas, cables que han recibido la denominación de IPIM (IDA Preparation ISS Mod) y serán los encargados de llevar la electricidad hasta los IDA. La EVA-29 se prolongaría hasta las 19:18 UTC, momento en el que los dos astronautas cerrarían de nuevo la escotilla de la esclusa. La duración de la EVA-29 fue de seis horas y 41 minutos.
Vídeo resumen de la EVA-29:
El 25 de febrero Wilmore y Virts volvieron al exterior de la ISS durante la EVA-30, que tuvo una duración de seis horas y 43 minutos. El paseo espacial comenzó a las 11:42 con la despresurización de la esclusa Quest y la escotilla se abrió a las 11:50 UTC. El objetivo principal de la EVA fue retirar la cubierta protectora del puerto PMA-2, que no se usa desde 2011, denominada MMOD (Micrometeoroid Orbital Debris). Posteriormente Virts procedió a lubricar el extremo (LEE-A) del brazo robot Candarm 2. El duo también preparó los puertos CBM del módulo Tranquility de cara al traslado del módulo Leonardo PMM y el futuro acoplamiento del módulo inflable de Bigelow. Los astronautas cerrarían la escotilla de Quest a las 18:29 UTC. Al final de la EVA Virts informó de una pequeña fuga de agua en el casco de su traje, aunque no llegó a los niveles alarmantes que sufrió Luca Parmitano durante la angustiosa EVA-23.
La EVA-31 se produjo el 1 de marzo y durante la misma Wilmore y Virts instalaron varios retrorreflectores láser y las antenas C2V2 en el exterior de las vigas P3 y S3 con el fin de garantizar las comunicaciones entre la estación y las futuras naves CST-100 y Dragon V2. La EVA-31 tuvo una duración de 5 horas y 38 minutos.
Comentarios
Publicar un comentario