Primer lanzamiento comercial doble del Falcon 9 (ABS 3A/Eutelsat 115 West B)

La empresa SpaceX ha llevado a cabo su primer lanzamiento doble a la órbita geoestacionaria. El despegue del Falcon 9 se produjo el 2 de marzo de 2015 a las 03:50 UTC desde la rampa SLC-40 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral. La carga eran los satélites gemelos ABS 3A y Eutelsat 115 West B, ambos construidos por Boeing.
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Lanzamiento de los ABS 3A y Eutelsat 115 West B (SpaceX).
Se trata de los primeros satélites de comunicaciones geoestacionarios que usan un sistema de propulsión totalmente eléctrico con motores iónicos para todas las maniobras orbitales, incluyendo el cambio desde la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) inicial a la órbita geoestacionaria (GEO) final. Aunque este sistema es mucho más eficiente, su bajo empuje (0,165 newtons) provoca que los satélites tarden casi seis meses en alcanzar sus órbitas definitivas. A cambio, el no emplear propergoles líquidos permite que cada satélite tenga una masa de apenas dos toneladas a pesar de presentar unas características propias de un satélite tradicional con el doble de masa. La plataforma de propulsión eléctrica 702SP (Small Platform) fue introducida por Boeing en 2012 a partir del bus 702 empleado en numerosos satélites de comunicaciones. Emplea un sistema de propulsión eléctrico XIPS-25 (Xenon Ion Propulsion System) con un tanque central de xenón y cuatro propulsores iónicos de 25 centímetros de diámetro que funcionan en el rango de potencias de 2,2 kW a 4,5 kW, generando un empuje de 79-165 mN y un impulso específico (Isp) de 3400-3500 segundos. La baja masa de esta plataforma permite usar lanzadores de tamaño medio o pequeño como el Falcon 9, el Zenit o el Soyuz.
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Los dos satélites gemelos en configuración de lanzamiento (SpaceX).
Estamos ante del primer lanzamiento comercial doble de SpaceX a GEO. El Falcon 9 no permite lanzamientos duales como los realizados por el sistema SYLDA del Ariane 5, pero esta misión ha sido posible gracias a que los dos satélites comparten un mismo diseño y son compatibles con un despegue en tándem (algo que también ocurre con algunos satélites rusos que son lanzados con el cohete Protón). Este ha sido el 16º lanzamiento de un cohete Falcon 9, el séptimo de un Falcon 9 v1.1 y la tercera misión de 2015. El próximo lanzamiento de SpaceX será el satélite TurkmenÄlem a finales de este mes.
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Emblema de la misión (SpaceX).

ABS 3A

El ABS 3A es un satélite geoestacionario de comunicaciones de 1954 kg construido por Boeing Satellite Systems para la empresa ABS (Asia Broadcast Satellite) usando el bus 702SP. Posee 24 transpondedores en banda Ku y otros 24 en banda C y su vida útil es de 15 años. Estará situado en la posición 3º oeste para proporcionar servicios a Norteamérica, África y Europa.

Eutelsat 115 West B

El Eutelsat 115 West B, antes conocido como SATMEX 7, es un satélite de comunicaciones de 2205 kg construido por Boeing Satellite Systems para la empresa Eutelsat Americas (originalmente Satélites Mexicanos S.A.) usando el bus 702SP. Es similar en diseño al ABS 3A. Posee 34 transpondedores en banda Ku y 12 en banda C y su vida útil se estima en 15 años. Estará situado en la posición 114,9º oeste, desde donde proporcionará servicios a todo el continente americano.
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Aspecto de los dos satélites una vez en GEO (Boeing SS).

Falcon 9 v1.1

El Falcon 9 v1.1 es un lanzador de dos etapas capaz de situar 13,15 toneladas en órbita baja (LEO) o 4850 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. Tiene una masa al lanzamiento de 505,85 toneladas, una altura de 68,4 metros (63,3 metros de altura en caso de llevar la nave Dragon) y 3,7 metros de diámetro. Quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido en sus dos etapas. El fuselaje está fabricado en una aleación de aluminio-litio, mientras que la cofia y la estructura entre las dos fases está hecha de fibra de carbono. La versión Falcon 9R es un Falcon 9 v1.1 con una primera etapa dotada de un tren de aterrizaje para permitir su reutilización.
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Falcon 9 v1.1 con el AsiaSat 8 (SpaceX).
Todos los elementos importantes del cohete han sido fabricados en EEUU por SpaceX. El sistema de separación de etapas y la cofia es neumático y no usa dispositivos pirotécnicos, práctica habitual en la mayoría de lanzadores. De esta forma se minimizan las vibraciones en la estructura y, de acuerdo con SpaceX, se logra una mayor fiabilidad. El Falcon 9 puede ser lanzado desde la rampa SLC-40 de de Cabo Cañaveral (Florida) o desde la SLC-4E de la Base de Vandenberg (California). El precio de cada lanzamiento del Falcon 9 es de 56,5 millones de dólares de acuerdo con los datos suministrados por SpaceX.
El nombre de Falcon viene de la famosa nave Halcón Milenario de las películas de Star Wars. La existencia de la versión Falcon 9 v1.1 fue hecha pública el 14 de mayo de 2012 cuando la NASA anunció que había modificado el contrato con SpaceX en vista de la intención de la compañía de introducir un nuevo diseño mejorado del Falcon 9 distinto al presentado en el contrato original. Oficialmente, la denominación de este lanzador no es Falcon 9 v1.1, sino simplemente ‘Falcon 9 mejorado’ (upgraded Falcon 9), aunque en realidad se trata de un vector distinto.
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Diferencias entre el Falcon 9 v1.0 y v1.1 (SpaceX).
La primera etapa dispone de nueve motores Merlin 1D de ciclo abierto que generan un empuje de 5885 kN al nivel del mar o 6672 kN en el vacío. Los nueve motores están dispuestos en una configuración octogonal denominada octaweb, con un motor adicional en el centro. Como comparación, en el Falcon 9 v1.0 los nueve Merlin 1C estaban situados en una matriz rectangular de 3 x 3. De esta forma se minimizan los riesgos en caso de explosión de un motor. De acuerdo con SpaceX, los Merlin 1D son más eficientes y baratos que los Merlin 1C. Al igual que éstos, los Merlin 1D tienen capacidad para soportar varios encendidos, lo que permite probarlos en la rampa antes de cada lanzamiento (una práctica única en el mundo) y, eventualmente, permitir la recuperación de la primera etapa. El Falcon 9 puede perder un motor durante el lanzamiento y aún así completar su misión, siendo el único cohete en servicio con esta capacidad. Los nueve motores Merlin funcionan durante 180 segundos.
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Nueve motores Merlin 1D en configuración octaweb (SpaceX).
La segunda etapa dispone de un único motor Merlin 1D adaptado al vacío (Merlin 1D Vacuum) con un empuje de 801 kN. Funciona durante 375 segundos. La cofia mide 13,1 x 5,2 metros y está fabricada en fibra de vidrio. La sección de unión entre las dos etapas está hecha de fibra de carbono unidas a un núcleo de aluminio.
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Motores Merlin 1D (SpaceX).
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Prestaciones del Falcon 9 y Falcon Heavy (SpaceX).
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Cofia del Falcon 9 v1.1 (SpaceX).
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Plano de la rampa SLC-40 (SpaceX).
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Plano del edificio de montaje (SpaceX).
Fases del lanzamiento:
  • T-10 horas: encendido del vehículo.
  • T-3 horas: comienza la carga de queroseno (RP-1).
  • T-2 h 35 min: comienza la carga de oxígeno líquido en el cohete.
  • T-1 h 30 min: finaliza la carga de queroseno y oxígeno.
  • T-10 min: comienza la secuencia de lanzamiento automática.
  • T-2 min: el director de lanzamiento da la autorización para proseguir con la cuenta.
  • T-1 min: el ordenador realiza las comprobaciones finales. Se activa el sistema Niagara de vertido de agua sobre la rampa (113500 litros).
  • T-40 s: se presurizan los tanques de propelentes.
  • T-3 s: ignición de los 9 motores Merlin.
  • T-0 s: despegue.
  • T+1 min: el cohete pasa por la zona de máxima presión dinámica (Max Q).
  • T+2 min 58 s: apagado de la primera etapa (MECO).
  • T+3 min: separación de la primera etapa y encendido de la segunda etapa.
  • T+4 min: separación de la cofia.
  • T+9 min: primer apagado de la segunda etapa (SECO-1).
  • T+25 min: segundo encendido de la segunda etapa.
  • T+26 min: segundo apagado de la segunda etapa (SECO-2)
  • T+35 min: separación de la carga útil.
Preparando los satélites:
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Inserción en la cofia:
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El cohete en la rampa:
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Lanzamiento:
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Separación de la carga útil:
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Vídeo sobre el Eutelsat 115 West B:
Vídeo del lanzamiento:

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