El eclipse solar de marzo de 2015 desde el espacio
Como a estas alturas ya sabrás, el pasado 20 de marzo tuvo lugar un eclipse solar que fue visible desde Europa… y desde el espacio. Y es que en esta ocasión la estación espacial internacional pasó por la zona de la penumbra del eclipse justo en el momento adecuado. Las mejores imágenes de la umbra -la sombra de la luna donde el eclipse es total- fueron tomadas por Terry Virts y Samantha Cristoforetti:
El eclipse propiamente dicho no fue nada espectacular visto desde la estación. La ISS cruzó muy rápido la zona de penumbra y los astronautas apenas pudieron captar un par de imágenes del fenómeno:
La geometría del eclipse impidió que se tomaran imágenes especialmente sorprendentes desde la ISS, pero como botón de muestra de lo que se puede ver desde la estación en materia de eclipses, ahí va una pequeña colección de fotografías más antiguas:
Pero no solo los astronautas son capaces de fotografiar la sombra de la Luna sobre la Tierra. El satélite Proba-2 de la ESA obtuvo esta espectacular imagen del eclipse de marzo de 2015 donde se pueden ver los filamentos de la atmósfera del Sol en el ultravioleta:
En realidad, debido a la geometría de la órbita del Proba-2 este satélite pudo contemplardos eclipses solares, nada más y nada menos. En el siguiente vídeo se aprecia mejor:
El satélite europeo Meteosat 10 también captó el suceso, como se puede apreciar en el siguiente vídeo e imagen:
Otros satélites en órbita baja también pudieron ver la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre, como es el caso del Meteor-M nº 2:
Pero si hablamos de la ISS, Thierry Legault logró obtener una de las imágenes más impresionantes del eclipse de 2015 al captar el tránsito de la estación espacial por el disco solar. Y lo hizo desde España, ya que la estación sobrevoló ese país y Portugal en el momento del eclipse.
Vídeo de Thierry Legault donde se ve a la ISS cruzando el disco solar durante el eclipse:
Ahora bien, para ser sinceros las imágenes más sorprendentes de este eclipse no nos han llegado desde el espacio, sino desde la Tierra. O mejor dicho, desde aviones. Como muestra, un botón:
Por último, para despedirnos, nada mejor que dos vídeos ‘normales’ de observadores de eclipses ‘a pie de obra’, en este caso, desde el archipiélago de Svalbard, dentro del círculo ártico:
Comentarios
Publicar un comentario