Lanzamiento del IGS Radar Spare (H-IIA)

Japón ha lanzado el 1 de febrero de 2015 a las 01:21 UTC un cohete H-IIA desde la rampa LP-1 del Centro de Lanzamiento de Yoshinobu en Tanegashima con el satélite espía IGS Radar Spare. Esta ha sido la misión F-27 del cohete H-II y el primer lanzamiento espacial de Japón en 2015.
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Lanzamiento del IGS Radar Spare (JAXA).

IGS Radar Spare

El IGS Radar Spare (レーダ予備機) es el tercer ejemplar de la familia de satélites espía japoneses de nueva generación que usan un radar de apertura sintética (SAR). Los IGS (Information Gathering Satellite) -o 情報収集衛星 en japonés- son una familia de satélites militares japoneses formados por dos clases de vehículos, los Optical y Radar. Los Optical (光学衛星) son satélites espías de reconocimiento óptico en el visible e infrarrojo, mientras que los Radar (レーダー衛星) son satélites de reconocimiento mediante radar SAR. Los detalles de los IGS son secretos, pero se cree que su diseño está basado en el satélite de observación por radar ALOS (Daichi). En el caso de los Radar, se cree que la resolución supera el metro. Los IGS están construidos por Mitsubishi Electric (MELCO) y son operados por el CSIC (Cabinet Satellite Information Center) de Japón. Estará situado en una órbita de 480 x 500 kilómetros y 97,4º de inclinación. La vida útil de estos satélites es de dos años. En 2011 fue lanzado el IGS Radar 3 y en 2013 el IGS Radar 4. Esta unidad fue construida inicialmente como reserva, de ahí su nombre.
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Posible aspecto de los IGS Radar de segunda generación (S. Matsuura/p-island.com).
El programa IGS nació a principios de siglo principalmente como respuesta al desarrollo de misiles balísticos por parte de Corea del Norte. Entre 2003 y 2007 Japón lanzó tres satélites IGS Radar y otros tres IGS Optical de primera generación, dos de los cuales no alcanzaron la órbita por culpa de un fallo del lanzador. En 2007 y 2013 se lanzaron además dos satélites IGS Optical experimentales para probar nuevas tecnologías (IGS Optical 3V y 5V). Este año está previsto el lanzamiento del IGS Optical 5, el primero de la tercera generación de estos satélites espías. Desde 2003 Japón ha lanzado 12 satélites IGS.
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Emblema de la misión (CSIC).
Satélites espía japoneses IGS:
  • IGS Optical 1 (28 de marzo de 2003).
  • IGS Radar 1 (28 de marzo de 2003).
  • IGS Optical 2 (29 de noviembre de 2003): fallo durante el lanzamiento.
  • IGS Radar 2 (29 de noviembre de 2003): fallo durante el lanzamiento.
  • IGS Optical 2 (IGS 2a, 11 de septiembre de 2006).
  • IGS Optical 3V (24 de febrero de 2007): prototipo de satélite IGS Optical de segunda generación.
  • IGS Radar 2 (24 de febrero de 2007).
  • IGS Optical 3 (28 de noviembre de 2009): primer ejemplar de la segunda generación de IGS Optical.
  • IGS Optical 4 (23 de septiembre de 2011).
  • IGS Radar 3 (12 de diciembre de 2011): primer ejemplar de la segunda generación IGS Radar.
  • IGS Optical 5V (27 de enero de 2013): prototipo de satélite IGS Optical de tercera generación.
  • IGS Radar Spare (1 de febrero de 2015).
  • IGS Optical 5 (2015):primer ejemplar de la tercera generación de IGS Optical.

Cohete H-IIA

El H-IIA es un lanzador de dos etapas con una capacidad de colocar diez toneladas en una órbita baja con una inclinación de 30º, cuatro toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o 2500 kg en una misión interplanetaria. Está fabricado por Mitsubishi Heavy Industries Ltd. (三菱重工業株式会社) y realizó su vuelo inaugural en 2001.
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Cohete H-IIA (Mitsubishi).
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Características del H-IIA (JAXA).
Este cohete viene en cinco versiones según el número de aceleradores de combustible sólido, SRB (Solid Rocket Booster), que se acoplan a la primera etapa. La versión empleada en esta misión ha sido la más ligera, H2A202, con dos SRB-A. El H-IIA puede llevar hasta cuatro SRB-A y cuatro SSB (Solid Strap-on Booster). Incorpora en su primera etapa el motor criogénico LE-7A que, con 870-1098 kN de empuje y 390 s de funcionamiento, se sitúa en la misma categoría que el motor Vulcain del Ariane 5. Durante el lanzamiento, el empuje de este motor puede reducirse hasta el 72% nominal. La primera etapa tiene una longitud de 37,2 metros y un diámetro de 4 metros, con una masa de 114 toneladas. Los cohetes de combustible sólido SRB-A tienen una longitud de 15,1 m y un diámetro de 2,5 m, con una masa de 77 toneladas. Funcionan durante los primeros 56 s del vuelo y proporcionan un empuje de 2245 kN cada uno (comparados con los 6470 kN de los SRB del Ariane 5). queman una mezcla de polibutadieno compuesto. La segunda etapa, criogénica también, tiene una longitud de 9,2 m y un diámetro de 4 m. Su masa es de 20 toneladas y tiene un motor LE-5B que desarrolla un empuje de 137,2 kN, modificable hasta en un 5%. Este motor es descendiente del LE-5, el primer motor criogénico desarrollado en Japón para el cohete H-I.
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El H-2A202 de esta misión (JAXA).
El H2A 202 es la versión menos potente del H-IIA, con una capacidad en GTO de 4,15 toneladas. La versión más potente, la H2A 204, con cuatro SRB-A, puede colocar en GTO hasta 6 toneladas. Japón también cuenta con el cohete H-IIB, una versión más potente del H-IIA capaz de situar 16,5 toneladas en LEO que se usa para poner en órbita la nave de carga HTV con suministros para la ISS.
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Versiones del cohete H-II en servicio (JAXA).
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Centro de lanzamiento de Tanegashima (JAXA).
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Fases del lanzamiento del H-IIA (JAXA).
Imágenes del lanzamiento:
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Vídeo del lanzamiento:

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