Lanzamiento de la nave de carga Progress M-26M
La agencia espacial rusa Roscosmos lanzó con éxito el 17 de febrero de 2015 a las 11:00 UTC la nave de carga Progress M-26M (7KTGM/11F615A60 nº 425 o 58P según la NASA) mediante un cohete Soyuz-U desde la Rampa Número 5 (PU-5 o 17P32-5,Gagarinski Start o ‘Rampa de Gagarin’) del Área 1 del cosmódromo de Baikonur. Seis horas más tarde (16:57 UTC) la nave se acopló con el puerto trasero del módulo Zevzdá, recientemente liberado tras la separación del ATV-5. La órbita inicial fue de 186 x 237 kilómetros y 51,6º de inclinación.
Manifiesto de carga de la Progress M-26M
La Progress M-26M tiene una masa al lanzamiento de 7287 kg, con 2370 kg de carga útil:
- 435 kg de combustible para trasvasar al módulo Zvezdá.
- 880 kg de combustible para maniobras orbitales y elevar la órbita de la ISS (sistema KDU).
- 50 kg de oxígeno (sistema SrPK).
- 26 kg de aire presurizado (sistema SrPK).
- 420 kg de agua del sistema Rodnik.
- 1465 kg en el compartimento presurizado (GrO), incluyendo:
- 6 kg para el sistema de gases SOGS. Incluye filtros para el dióxido de carbono.
- 96 kg de agua potable para el sistema SVO. Incluye filtros bacterianos y sistemas de purificación.
- 262 kg del para el sistema higiénico y sanitario (SGO). Incluye contenedores para heces, filtros, receptores para la orina y las heces, etc.
- 214 kg del sistema médico (SMO) con medicamentos, sistemas de filtrado de la atmósfera, etc.
- 369 kg de alimentos en contenedores (SOP).
- 1 kg del sistema de control del medioambiente (KSKOS), con hardware para el control de los niveles de ruido en la ISS.
- 17 kg de equipos de protección individual (SIZ).
- 6 kg del sistema de medidas antiincendio (SPLZ).
- 41 kg para el sistema de control de temperatura (SOTR).
- 4 kg de discos duros y cables (SUBA).
- 6 kg del sistema de telemetría BITS2.
- 149 kg de aparatos para el sistema eléctrico (SEP).
- 4 kg de medios de servicio técnico y reparaciones (STOR).
- 7 kg del sistema de control de movimiento y navegación (SUDN).
- 49 kg de ítems para la tripulación (alimentos especiales, discos duros, correspondencia, relojes Omega, etc. (KSPE).
- 14 kg de instrumentos científicos para el segmento ruso (KTsN).
- 3 kg del complejo de medios técnicos y de reparación (KS TOR).
- 69 kg de equipos para el módulo Zaryá.
- 5 kg de equipos para el módulo Pirs.
- 7 kg para el módulo Poisk.
- 5 kg de equipos para el módulo Rassvet.
- 139 kg de productos norteamericanos para los cosmonautas rusos (comida, ropa, elementos de higiene, etc.).
Progress-M
Las Progress son naves de carga no tripuladas basadas en la nave Soyuz introducidas a finales de los años 70 para llevar suministros a las estaciones Salyut. Incluyen un compartimento no presurizado (OKD) para almacenar combustible que sustituye a la cápsula de la tripulación (SA) de las naves tripuladas Soyuz. Su módulo orbital presurizado se denomina GrO (Gruzovói Otsek, compartimento de carga) en vez de BO como en las Soyuz. El GrO se utiliza para llevar comida, agua, aire y equipamiento de diverso tipo a los cosmonautas a bordo de la estación espacial. La masa de la nave al lanzamiento es de es de unos 7290 kg y puede llevar 2100-2620 kg de carga, incluyendo un máximo de 1800 kg de carga presurizada en el GrO. Las Progress M pueden transportar un máximo de 420 kg de agua, 50 kg de oxígeno y 850 kg de propergoles. Las dimensiones de la Progress son de 7,23 x 2,1 metros (el diámetro máximo es de 2,72 metros en la base), con una envergadura de 10,7 metros contando los paneles solares. La actual serie Progress M-M incorpora sistemas digitales y es la última versión de esta nave de carga. El primer vuelo de una Progress tuvo lugar el 20 de enero de 1978.
Las naves Progress están divididas en tres secciones:
- Compartimento de carga (GrO, Gruzovói Otsek/Грузовой Отсек): es similar en forma al módulo orbital (BO) de una Soyuz, pero no posee una escotilla interna que lo comunique con la cápsula de descenso como en las Soyuz. Además, mientras que el BO de la Soyuz sólo tiene una escotilla de acceso en tierra, el GrO tiene tres: dos de servicio (“tecnológicas”) y otra para introducir la carga. El volumen del GrO es de 7,6 m³, de los cuales unos 6,6 m³ corresponden a la carga. Una vez retirada la carga útil, el GrO se usa como “basurero” para acumular los desechos de la tripulación de la ISS. Esta basura se quema en la atmósfera al reentrar la nave sobre el Pacífico una vez cumplida su vida útil.
- Compartimento de Combustible (OKD, Otsek Komponentov Dozapravki/Отсек Компонентов Дозаправки): sustituye a la cápsula de la Soyuz y es donde se almacena el combustible para su trasvase a la ISS, además de otras cargas no presurizadas. Incluye dos tanques de agua, dos tanques de combustible (hidrazina) y dos de oxidante (ácido nítrico). El sistema de carga de propergoles es capaz de llevar hasta 310 kg de hidrazina y 560 kg de ácido nítrico a una presión de 14-21 kg por centímetro cuadrado.
- Módulo de Propulsión (PAO, Priborno-Agregatni Otsek/Приборно Агрегатни Отсек): muy similar al módulo de servicio (PAO) de la Soyuz, pero con una sección presurizada más larga para acomodar la aviónica que normalmente está situada dentro del SA en la Soyuz. El módulo incorpora un motor principal SKD de 300 kgf y 14 propulsores para maniobras de 13,3 kgf. la disposición y el número de los propulsores del sistema de maniobra (DPO) son distintos a los de las Soyuz.
Versiones de la Progress:
- Progress / 7K-TG (11F615A15): versión no tripulada de la Soyuz 7K-T sin cápsula (SA) para abastecimiento de la Salyut 6 y Salyut 7. Masa 7,020 kg. Longitud: 7 metros. Incluía el sistema de aproximación Iglá (1978-1990).
- Progress M / 7K-TGM (11F615A55): versión modernizada de la Progress con sistemas de la Soyuz TM, incluyendo el sistema de aproximación Kurs (1989-2009).
- Progress MT (11F615A75): versión pesada de la Progress propuesta para abastecer a la Mir 2 (no construida).
- Progress M2 (11F61577): versión pesada de la Progress lanzada por un Zenit para abastecer a la Mir 2 (no construida).
- Progress M1 (11F615A55): Progress M con tanques de combustible adicionales (2000-2004).
- Progress M-M (11F615A60): Progress M con un nuevo ordenador TsVM-101 en vez del Argon-16 y nueva telemetría digital (2008-).
Lanzador Soyuz-U
El Soyuz-U (11A511U) es un cohete de tres etapas con una capacidad para colocar 6950 kg en una órbita baja de 200 km de altura y 51,6º de inclinación. Quema queroseno y oxígeno líquido en todas sus etapas y se fabrica en Samara (Rusia) por la empresa TsSKB Progress. La primera etapa está constituida por los cuatro bloques laterales (denominados Bloques B, V, G y D), de 19,6 x 2,68 metros y 43,3 toneladas (con combustible) cada uno. Cada bloque incorpora un motor RD-117 (821-1000 kN de empuje y 252-308 segundos de impulso específico) con cuatro cámaras de combustión y dos vernier. Los bloques se apagan 118 segundos después del despegue.
La segunda etapa, Bloque A o Bloque Central, funciona durante 280-290 s y sus dimensiones son de 27,1 x 2,95 m, con una masa de 99,5 toneladas. Tiene en su base un RD-118, similar a los RD-117 (779-997 kN de empuje, 243-309 s de Isp), pero con cuatro vernier. El Soyuz-FG, utilizado para los lanzamientos tripulados, emplea RD-107A en los bloques laterales y un RD-108A en el Bloque A.
La tercera etapa, Bloque I, funciona durante 230 s e incorpora la aviónica de control del cohete. Tiene 6,67 x 2,66 m y 25,3 t, con un motor de cuatro cámaras y cuatro vernier RD-0110 (297,93 kN de empuje, 319,5 s de Isp).
Fases del lanzamiento:
- T+0 s: lanzamiento (Pusk).
- T+118,8 s: separación de los cuatro bloques laterales (B, V, G y D, primera etapa). Formación de la “Cruz de Koroliov”. 44,07 km de altura y 2,684 km/s. Los bloques caen a 350 km de la rampa, en la Región nº 16, Kazajistán.
- T+161,36 s: separación de la cofia (GO). 82,2 km de altura y 3,1 km/s. Los fragmentos caen en la Región 69, a 550 km de la rampa, en Kazajistán.
- T+287,3 s: separación de la segunda etapa (Bloque A). 164 km de altura y 5,282 km/s. Los restos caen a 1520 km de la rampa en Kazajistán o la Federación Rusa.
- T+297,05s: separación del segmento de cola de la tercera etapa a 171 km de altura.
- T+525,88 s: apagado de la tercera etapa.
- T+529,18 s: separación de la tercera etapa (Bloque I). 200 km de altura y 9,2 km/s. La nave entra en órbita.
Carga de combustibles hipergólicos de la Progress M-26M:
La Progress en el edificio MIK-KA de Baikonur:
Integración con el segmento PkhO que conecta la Progress con el lanzador (la Progress M-27M está al lado):
Inserción en la cofia:
Traslado al edificio MIK-112 para integración con el lanzador:
Integración con la tercera etapa (Bloque I):
Integración con el resto del lanzador:
Traslado a la rampa:
Lanzamiento:
Preparación de la nave en el MIK:
Inserción en la cofia:
Traslado a la rampa:
Vídeo del lanzamiento:
Comentarios
Publicar un comentario