Avances con el nuevo cosmódromo ruso de Vostochni
El nuevo cosmódromo de Vostochni se ha convertido una prioridad para el Kremlin. Aunque el proyecto fue aprobado en 2007 y fue inaugurado oficialmente hace cinco años, los progresos no fueron demasiado espectaculares al principio. Pero Rusia quiere garantizar su independencia a la hora de acceder al espacio y Vostochni ha avanzado notablemente en este último año. Aunque el país ya tiene un centro espacial -Plesetsk-, sigue dependiendo de sus buenas relaciones con Kazajistán para lanzar naves tripuladas y todo tipo de satélites. Y visto lo visto con Ucrania, está claro que las relaciones con los kazajos pueden cambiar bruscamente de la noche a la mañana.
Desde Vostochni despegarán los cohetes Soyuz-2 y Angará, por lo que se construirá como mínimo una rampa para cada tipo. Los cohetes Zenit y Protón, que actualmente operan en Baikonur, deberán ser abandonados a largo plazo (en el caso del Zenit, más bien a corto plazo). Si el presupuesto lo permite, también despegará el cohete reutilizable MKRN desde otra rampa. Actualmente solo se está construyendo la rampa para los Soyuz-2 -denominada PU-1S (371SK14)- en el Área 1, pero la obra avanza a muy buen ritmo. La rampa y el foso están casi terminados y ahora falta por colocar las estructuras metálicas asociadas.
La estructura más importante es el anillo con el ‘tulipán’, el conjunto de brazos mecánicos que sujeta el lanzador por la zona media y su base tan característico del cohete Soyuz. Este mes de febrero el tulipán ya ha sido montado y probado por la empresa constructora (Tyazhmash) y solo queda instalarlo en la rampa. Además del tulipán, hay que instalar la plataforma inferior de servicio y otras estructuras móviles. La rampa del Soyuz en Vostochni será casi idéntica a las instalaciones del Soyuz en la Guayana Francesa, con un foso de tamaño reducido comparado con los de Baikonur o Plesetsk y una torre de servicio móvil (MBO) de 50 metros de alto que protegerá al lanzador y donde se integrará la carga útil de forma vertical. El edificio de montaje y ensamblaje horizontal (MIK), localizado en el Área 2, también ha sido finalizado y se está acondicionando su interior.
Vídeo de las pruebas del tulipán en la empresa Tyazhmash:
El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, visitó las instalaciones el pasado diciembre y quedó muy poco satisfecho con los progresos de las obras, y eso a pesar de haber presionado duramente desde Moscú para que se cumpliesen los plazos. El proyecto ha sido protagonista de algunos casos de corrupción y ha sufrido la falta de un órgano central que coordine las obras: algunas instalaciones están casi terminadas cuando otras más básicas -carreteras, oficinas, viviendas, etc.- no han sido completadas todavía. Según Rogozin, TsENKI, la empresa encargada de las instalaciones de tierra del cosmódromo, no ha estado a la altura y de ahí la reciente oleada de ceses de algunos cuadros relacionados con el proyecto (el anterior director fue cesado en diciembre y en su lugar se colocó a Kiril Martiniuk). La falta de trabajadores cualificados -en Vostochni trabajan unas seis mil personas en vez de las quince mil previstas- ha sido uno de los grandes lastres del proyecto.
Tras la visita de Rogozin -quien, como suele ser habitual en estas visitas oficiales, se dedicó a amonestar públicamente a los encargados-, el Kremlin se ha comprometido a que Vostochni entrará en servicio a finales de este mismo año tal y como estaba previsto. A finales de año, si todo va bien y la ira de Rogozin da sus frutos, un lanzador Soyuz-2-1A despegará con el satélite científico Mijailo Lomonósov y otros satélites de pequeño tamaño. Comenzará así una nueva era en el programa espacial ruso, una era en la que Baikonur pasará a un segundo plano progresivamente.
Vídeo sobre Vostochni del pasado diciembre:
Otra vista de las obras en diciembre:
PD: por petición de Rogozin, se puede ver en directo el progreso de las obras en este enlace.
Comentarios
Publicar un comentario