Adiós al último ATV y regreso de la Dragon SpX-5
Días moviditos en la ISS. El 14 de febrero de 2015 a las 13:42 UTC la nave de carga europea ATV-5 Georges Lemaître se separó del módulo ruso Zvezdá mientras la estación espacial sobrevolaba el lado nocturno de la Tierra. El ATV-5, cargado de basura hasta los topes, realizó dos encendidos -denominados DEO1 y DEO2- a las 14:29 UTC y 17:26 UTC para disminuir la altura de su órbita y asegurar una reentrada controlada sobre el Pacífico sur. El DEO1 tuvo una duración de 14 minutos y frenó la velocidad de la nave en 186 km/h, mientras que el DEO2 duró 23,3 minutos y redujo la velocidad en 322,56 km/h. Los impulsores auxiliares del ATV se encendieron poco después del encendido DEO2 a las 17:49 UTC para asegurar que la nave girase sobre sí misma y se destruyese antes. El fin del ATV tuvo lugar a las 18:04 UTC.
Termina así la misión del quinto y último ATV europeo. A partir de ahora la ESA ya no lanzará ninguna nave de carga a la ISS. Eso sí, Japón continuará con sus cargueros HTV, Rusia con sus Progress y EEUU con sus Dragon y Cygnus. Para compensar a la NASA por la utilización del segmento norteamericano la ESA deberá buscar otra forma de pago. Parte de esta compensación será el módulo de servicio de la primera nave Orión de la NASA que será lanzada mediante un cohete SLS en 2018. Tras la retirada del ATV, las naves Progress rusas vuelven a ser el único vehículo capaz de trasvasar combustible al segmento ruso de la ISS y de elevar la órbita de la estación regularmente. El ATV-5 fue lanzado el 31 de julio de 2014 y se acopló al módulo Zevzdá una semana después. Desde entonces ha permanecido acoplado a la ISS y sus motores se han usado para cambiar la órbita de la estación regularmente.
Timelapse de la separación del ATV-5:
Vídeo del cierre de la escotilla del ATV-5:
Vídeo de la animación de la reentrada del ATV-5:
La partida del ATV-5 se produjo pocos día después de la separación de otra nave de carga, la Dragon SpX-5 (CRS-5). El 10 de febrero a las 17:00 UTC Terry Virts y Samantha Cristoforetti usaron el brazo robot SSRMS de la estación para separar esta cápsula del puerto nadir del módulo Harmony. Una vez situada a una distancia segura de la ISS (unos 4,5 metros), la Dragon fue liberada a las 19:10 UTC. Tras realizar el encendido de frenado a las 23:49 UTC, la nave amerizó en el océano Pacífico frente a las costas de California a las 00:44 UTC del día 11 de febrero. Además de basura, la cápsula llevaba en su interior los resultados de varios experimentos, algunos de ellos en contenedores refrigerados (Polar y Glacier) para asegurar la conservación de las muestras. La Dragon CRS-5 había sido lanzada el 10 de enero de 2015 desde Cabo Cañaveral y fue capturada por el brazo robot de la ISS dos días después. Finaliza así otra misión exitosa de la empresa SpaceX.
Separación de la Dragon:
Amerizaje y recuperación de la cápsula:
Por cierto, y como bola extra, aquí les dejo con este curioso póster de la próxima Expedición 45 a la ISS:
Comentarios
Publicar un comentario