Primeras imágenes desde la superficie de un cometa y problemas para Philae
La pequeña Philae está sobre el cometa Churyumov-Gerasimenko, pero lamentablemente aterrizó en una zona distinta de la esperada y está tumbada sobre un costado. Por este motivo no ha sido hasta hoy cuando hemos podido ver las primeras imágenes tomadas por la sonda desde la superficie de Chury. Aquí las tienen:
Contra todo pronóstico, la superficie de Chury se parece más a la del asteroide de la película Armageddon que al cometa de Deep Impact. Philae ha quedado situada frente a lo que parece una pared de roca después de tocar la superficie en la zona prevista a las 15:34 UTC (16:02 UTC en tiempo terrestre). No obstante, salió rebotada al no dispararse el sistema de gas y los dos arpones de los que disponía para fijarse al suelo (finalmente se confirma que los dos arpones no se activaron). La sonda aterrizó otra vez a las 17:25 y volvió a salir despedida. El aterrizaje final tuvo lugar a las 17:32 UTC. Es decir, ¡Philae aterrizó tres veces en el mismo día! Actualmente la nave se halla a un kilómetro de la zona de aterrizaje prevista y está tumbada sobre la superficie, apoyada en unas rocas, con una de las patas en el aire. Y, lógicamente, no está anclada firmemente al suelo, pero por lo demás todo parece funcionar correctamente. No es la primera vez que una sonda rebota en la superficie de otro mundo (como Huygens en Titán o la Surveyor 3 en la Luna), aunque obviamente sí es la primera vez que algo así ocurre en un cometa. Y es que en la débil gravedad de Chury, Philae no pesa más de 10 gramos a pesar de tener una masa de 98 kg.
El estado del resto de los sistemas y la batería principal es perfecto. El instrumento ROMAP para medir campos magnéticos detectó la rotación de la sonda durante los dos rebotes. Este giro fue debido a que Philae desconectó su volante de inercia al primer contacto con la superficie tal y como estaba previsto. Recordemos que Philae empleará una batería principal no recargable durante los tres primeros días de la misión primaria y posteriormente dependerá de las baterías recargables por los paneles solares. En este sentido, el control de tierra ha confirmado que ayer Philae recibió luz solar en el panel solar número 2, pero se sabe que otras partes de la sonda permanecieron en la sombra. Parece que la sonda solamente recibió una hora y media de luz solar durante el periodo de rotación de Chury (que tiene 12 horas).
Todavía no está claro cómo puede afectar esto a la prolongación de la vida útil de Philae más allá de su misión primaria, pero evidentemente las perspectivas no son nada buenas. De entrada, va a resultar muy difícil, si no imposible el despliegue del taladro o el espectrómetro APXS. Y sin el taladro no se podrá analizar la composición de la superficie de Chury. Como consolación, se va a intentar desplegar parcialmente el penetrómetro MUPUS. Resumiendo, aunque Philae sobreviva es posible que sea incapaz de llevar a cabo sus principales objetivos científicos. Es una pena, pero evidentemente podría haber sido peor. Al menos ha llegado a la superficie del cometa y ha sobrevivido para contarlo.
Vídeo del funcionamiento del penetrómetro MUPUS:
Comentarios
Publicar un comentario