Lunar Mission One, una sonda privada para perforar la Luna

Últimamente se están poniendo de moda las iniciativas de sondas espaciales privadas. Sin ir más lejos, recientemente hemos podido ver propuestas como SCIMExoLanceMX-1 oMars One, por citar algunas. La última idea nos llega desde el Reino Unido y ha sido bautizada con el nombre de Lunar Mission One.
Captura de pantalla 2014-11-22 a las 23.50.01
La sonda Lunar Mission One aterriza en la Luna (Lunar Mission One).
El objetivo es mandar al polo sur de la Luna una sonda que sea capaz de perforar el suelo para alcanzar el hielo subterráneo que se supone existe en esta zona de nuestro satélite. La sonda estará dotada de un taladro que podrá llegar a una profundidad de veinte metros como mínimo (para superar la capa superficial de diez metros de regolito), aunque de acuerdo con su página web no descartan llegar hasta los cien metros (!). El taladro de 10 kg tendría una longitud de dos metros y un diámetro de cinco centímetros, pero estaría conectado con la nave mediante un cable. El taladro tardaría una hora en excavar unos 15 centímetros. Las muestras serían analizadas por un conjunto de instrumentos científicos y, una vez finalizada la misión, la sonda depositaría una cápsula del tiempo en el agujero con tarjetas de memoria de los donantes del proyecto.
La misión sería lanzada en 2024 por un Falcon 9 de SpaceX -u otro lanzador similar- y entraría en órbita lunar antes de descender sobre la superficie. ¿Es un concepto viable? Pus resulta muy difícil saberlo con los pocos datos que han publicado. Es comprensible que los detalles técnicos de una misión que todavía está en desarrollo sean difusos, pero uno esperaría que al menos la parte concerniente al taladro estuviese mejor definida. Eso sí, dejando a un lado el taladro, el diseño general de la nave recuerda bastante a la desaparecida propuesta de sonda europea ELL (European Lunar Lander, previamente conocida por MoonNEXT o NEXT). El cuerpo cilíndrico de la sonda estará rodeado de paneles solares para recibir luz solar de forma constante durante el transcurso de un mes (un día lunar), generando una potencia de 0,5-1 kW.
Tampoco está muy claro el objetivo de una excavación tan profunda. Aunque nadie duda que buscar hielo a pocos metros de la superficie es un objetivo muy interesante, en la presentación los encargados del proyecto anuncian que su intención es “buscar rocas de 4500 millones de años de antigüedad”. Y esto llama mucho la atención porque las misiones Apolo ya trajeron a la Tierra rocas con una edad parecida que estaban repartidas por la superficie lunar.
Sea como sea, ya han creado una iniciativa en Kickstarter para buscar un millón de dólares de aquí al mes que viene. Y por ahora ya llevan recaudada la mitad de esa cifra, un auténtico éxito. Ahora queda por ver que este dinero sea suficiente para poner una sonda en la Luna.
Vídeo sobre el proyecto:

Comentarios

Entradas populares