Un planeta terrestre en un sistema binario

Hasta hace pocas décadas se pensaba que los planetas no podían formarse alrededor de estrellas binarias. O al menos, que serían muy poco frecuentes. Las vueltas que da la vida, porque ya conocemos nada más y nada menos 17 planetas circumbinarios, es decir mundos que orbitan alrededor de dos estrellas al mismo tiempo. ¿Pero qué hay de planetas en sistemas binarios que orbiten alrededor de una de las estrellas solamente? Si las dos estrellas no están demasiado separadas, se trata de una configuración muy poco estable y poco favorable para la aparición de planetas. El estudio de estos sistemas es muy importante para poner a prueba a los modelos de formación planetaria, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de estrellas del Universo forman parte de sistemas múltiples (es decir, compuestos por dos o más estrellas).
image_2039e-OGLE-2013-BLG-0341

Por eso destaca especialmente el descubrimiento de OGLE-2013-BLG-0341LBb, un planeta terrestre situado a la misma distancia de su estrella que la Tierra del Sol. Con la particularidad, eso sí, que gira alrededor de una de las estrellas de un sistema binario. Esto por sí solo no es demasiado llamativo (ya se conocen planetas que giran alrededor de uno de los astros en un sistema múltiple, sin ir más lejos, Alfa Centauri Bb o Gliese 667Cc), pero cuidado, porque en este caso la estrella compañera está a una distancia de entre 1500 millones y 2250 millones de kilómetros (10-15 UA) de su hermana, más o menos la misma distancia que separa Saturno del Sol.
Captura de pantalla 2014-07-08 a la(s) 15.47.44
Amplificación del brillo de la estrella de fondo que delata la presencia del sistema OGLE-2013-BLG-0341LB (Gould et al.).
OGLE-2013-BLG-0341LBb se halla exactamente a 0,8 UA de su estrella y su masa es dos veces superior a la terrestre, pero sin embargo su temperatura media debe ser gélida, inferior a los 60 kelvin (-213º C), ya que la estrella es una pequeña enana roja con una masa de entre 0,10 y 0,15 veces la del Sol. Lamentablemente, el sistema se encuentra a más de tres mil años luz y ha sido descubierto por el método de microlente gravitatoria. O sea, que no podremos seguir estudiándolo en el futuro. Recordemos que este método consiste en que una estrella con planetas pasa por delante -vista desde la Tierra- de otra estrella de fondo. Gracias a la relatividad general de Einstein la estrella errante y su planeta aumentan el brillo de la estrella de fondo brevemente, pudiéndose determinar así la masa y separación de ambos astros.
Sea como sea, OGLE-2013-BLG-0341LBb demuestra -por si alguien lo dudaba- que los planetas en sistemas binarios no son en absoluto extraños, incluso si la separación entre las estrellas es mínima. Cierto es que en este caso ambas estrellas son relativamente pequeñas, pero no por ello deja de ser un descubrimiento notable.
Vídeo sobre el nuevo sistema:

Comentarios

Entradas populares