Los proyectos espaciales de la empresa rusa RKK Energia
La empresa rusa RKK Energia -fabricante de las naves Soyuz y Progress- ha publicado su informe anual, un interesante documento donde podemos repasar el estado de varios proyectos que atañen al futuro del programa espacial tripulado ruso.
En 2013 RKK Energía completó las pruebas del próximo módulo ruso Nauka para la ISS. Nauka (MLM) es un módulo de gran tamaño -de 21, 2 toneladas- construido por Khrúnichev que debía haber sido lanzado el año pasado mediante un cohete Protón-M. Sin embargo -y esto no lo pone en el informe-, RKK Energía detectó un número inaceptable de fallos en varios sistemas críticos del módulo, por lo que se tomó la decisión de devolverlo a las instalaciones de Khrúnichev. Tras la devolución se anunció que Nauka no despegaría hasta 2015, pero ahora todo parece indicar que deberemos esperar a 2017 (!) para verlo en órbita.
El fiasco de Nauka pone en un aprieto a Roscosmos, ya que la agencia espacial rusa planea lanzar otros tres módulos a la ISS antes de 2020, módulos que deben acoplarse todos ellos con Nauka y, quizás, servir en un futuro como base para una estación espacial 100% rusa. No es de extrañar por tanto que Roscosmos haya otorgado el contrato de estos módulos a RKK Energía en detrimento de Khrúnichev. El primer módulo de nueva generación será Prichal (UM), un módulo nodo esférico con cuatro puntos de atraque que se acoplará a Nauka. Prichal, de 3880 kg, llegará a la ISS mediante la nave Progress M-UM. En 2013 Energía completó las maquetas para pruebas estáticas y dinámicas de Prichal, además de fabricar el modelo para pruebas eléctricas. También envió a la Ciudad de las Estrellas (TsPK) los modelos para entrenamiento de la tripulación y planea mandar en 2014 la maqueta para ensayos de paseos espaciales en la piscina del centro. Y, lo más importante, ha continuado trabajando en el ejemplar de vuelo del Prichal.
En 2013 Energía también concretó el diseño de los módulos NEM-1 y NEM-2 que se acoplarán al Prichal. Cada NEM tiene una masa de 20890 kg y un volumen presurizado de 94 metros cúbicos, por lo que serán lanzados mediante cohetes Protón-M. Los NEM proporcionarán al principio de su vida útil 18 kilovatios, lo que permitirá garantizar la independencia energética del sector ruso de la ISS y, eventualmente, la separación de Nauka, Prichal y los NEM para formar la nueva estación rusa OPSEK/OSEK. El diseño final de los NEM se completará a lo largo de 2014.
El año pasado Energía comenzó a estudiar el diseño de un posible módulo inflable que se añadiría al segmento ruso mediante una nave Progress suponiendo que Roscosmos lo apruebe. Está previsto que este año RKK Energía construya un maqueta a escala 1:3 de este módulo. En el informe también se menciona que la empresa sigue trabajando en el proyecto OKA-T, una plataforma de vuelo libre para realizar experimentos de microgravedad sin las molestias derivada de la presencia de seres humanos que se acoplaría cada cierto tiempo con la ISS. El diseño de OKA-T ha pasado ya por tantas versiones que es fácil perder la cuenta, pero se ve que Energía no se rinde.
Por supuesto, en el informe también se mencionan los progresos con la nueva nave tripulada rusa, la PTK-NP (PPTS). Como ya hemos informado en Eureka, la empresa ya ha concluido el diseño de la nave y de paso ha construido una maqueta a tamaño real para concretar el diseño interno del vehículo. En cuanto al tema de los lanzadores, mejor lo dejamos a un lado por el momento porque el asunto trae cola, pero para el que quiera saber más me permito recordarles esta entrada.
Comentarios
Publicar un comentario