Primer lanzamiento del cohete ruso Angará

Al fin. Después de más de veinte años de desarrollo, el cohete Angará ya es una realidad. Hoy día 9 de julio de 2014 a las 12:02 UTC ha despegado el Angará 1.2PP en una trayectoria suborbital desde la rampa número 1 del Área 35 del cosmódromo de Plesetsk. Este lanzamiento supone un hito muy esperado en la industria aeroespacial rusa. Del Angará dependen muchas de las esperanzas de futuro de la cosmonáutica. No en vano, el Angará debe convertirse en el vector que mande cosmonautas al espacio a bordo de la futura nave PTK-NP desde el nuevo cosmódromo de Vostochni.
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Primer lanzamiento del Angará (Denis Yefremov).
El Angará 1.2PP (PP significa Pervi Poliot, o sea, primer vuelo) ha realizado un vuelo suborbital desde el cosmódromo de Plesetsk hasta el polígono de Kura, situado a 5700 kilómetros de distancia en la península de Kamchatka. La primera etapa y la cofia se separaron cuatro minutos después del despegue, mientras que la segunda etapa se apagó seis minutos después del lanzamiento. Para este lanzamiento de prueba el vector llevaba una maqueta de carga útil que imitaba un satélite. El impacto de la segunda etapa y la maqueta en el polígono de Kura se produjo 21 minutos después del despegue. El lanzamiento debía haber tenido lugar el 25 de junio, pero fue retrasado en varias ocasiones por diversos problemas técnicos. La familia de cohetes Angará presenta un diseño modular para ahorrar costes y cuenta con dos versiones aprobadas por Roscosmos: el Angará 1.2 y el Angará A5. Para cada versión se usa una combinación distinta de dos tipos de módulos URM (‘módulos cohetes universales’). El Angará 1.2 usa una primera etapa formada por un URM-1 y una segunda etapa consistente en un URM-2, mientras que el Angará A5 usará cinco URM-1 como primera y segunda etapas, así como un URM-2 como tercera fase. En este vuelo el Angará 1.2PP usó un URM-2 simplificado como segunda etapa.
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El Angará 1.2PP en la rampa (Khrunichev).
Todos los URM emplean queroseno y oxígeno líquido como combustible, a diferencia de otros cohetes rusos (Rokot, Dnepr o Protón) que siguen usando propergoles hipergólicos, altamente tóxicos. Los URM-1 usan un motor RD-191 de una cámara de combustión construido por la empresa NPO Energomash. El RD-191 ha sido desarrollado a partir del RD-180 de dos cámaras de combustión que se utiliza en el cohete norteamericano Atlas V, y que a su vez es una modificación del RD-171 de cuatro cámaras del cohete Zenit, el motor de combustible líquido más potente de la historia. El RD-191 tiene un empuje de 196 toneladas a nivel del mar y 212,6 toneladas en el vacío, con un impulso específico de 311,2 – 337,5 segundos. Cada motor pesa 2200 kg y tiene unas dimensiones de 3,78 x 2,1 metros.
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Lanzadores de la familia Angará (Aleksandr Shlyadinsky/Novosti Kosmonavtiki).
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Versiones del Angará (Roscosmos).
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Transportando el Angará a la rampa (Khrunichev).
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El Angará en la rampa (Khrunichev).
Lanzado desde Plesetsk, el Angará 1.2 puede lanzar 3,8 toneladas de carga útil en una órbita de 200 kilómetros de altura y 63º de inclinación, mientras que el Angará A5 es capaz de situar 24,5 toneladas. El Angará A5 también puede poner 5,4 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) usando la etapa superior Briz-M (también empleada en el Protón) o 7,5 toneladas mediante la futura etapa criogénica KVTK. Lanzado desde el futuro cosmódromo de Vostochni el Angará A5 podrá colocar unas 24,5 toneladas en órbita baja (LEO), 6,4 toneladas en GTO usando la Briz-M o 8,1 toneladas con la etapa criogénica KVTK. El Angará 1.2 tiene una masa al lanzamiento de 171 toneladas, mientras que el Angará A5 alcanza las 773 toneladas. Está previsto que el Angará 1.2 sustituya al cohete Rokot para lanzamientos militares, mientras que el Angará A5 deberá reemplazar al Protón y, en caso necesario, al Zenit.
Khrúnichev ha podido probar la primera etapa del Angará en los tres primeros lanzamientos del cohete surcoreano Naro (KSLV-1) que tuvieron lugar en 2009, 2010 y 2013, aunque en este caso el URM-1 del KSLV-1 usaba un motor RD-151 en vez de un RD-191 (el RD-151 es una versión de exportación del RD-191 menos potente, con 1639 kN de empuje frente a 2090 kN). Los URM-2 emplean un motor RD-0124А (14D23) -también usado en la tercera etapa de los cohetes Soyuz 2- de cuatro cámaras fabricado por KBKhA. El RD-0124 tiene un empuje de 294,3 kN y un impulso específico de 359 segundos. Las versiones Angará A3 y Angará A7 no han sido aprobadas por Roscosmos, pero cada una sería capaz de situar en órbita baja 14,6 y 40 toneladas respectivamente.
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Motor RD-191 (NPO Energomash).
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Motor RD-0124 (KBKhA).
El proyecto Angará surgió en 1992 para dotar a Rusia de una nueva familia de cohetes que sustituyese al Zenit -fabricado parcialmente en Ucrania- y al Protón -que emplea combustibles hipergólicos tóxicos-. Las versiones ligeras del Angará permitirían además reemplazar a los pequeños lanzadores Kosmos, Tsiklon, Dnepr y Rokot, simplificando y abaratando así los costes de lanzamiento. Las empresas RKK Energía y Khrúnichev optaron al contrato del nuevo Angará con diseños completamente diferentes. Khrúnichev propuso un cohete con tanques de combustible desechables, mientras que RKK Energía apostó por un diseño modular más tradicional. El proyecto fue aprobado por Borís Yeltsin el 6 de enero de 1995, otorgando el contrato de desarrollo a la empresa Khrúnichev. Curiosamente, Khrúnichev terminaría por desechar su diseño original y eligió finalmente una configuración modular muy parecida a la sugerida por Energía.
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Diseños propuestos originalmente para el Angará: derecha, Khrúnichev, izquierda, RKK Energía (RKK Energía).
El programa Angará se vio lastrado por la falta de medios económicos y por la brutal crisis que sacudió el país en los años 90. La falta de un centro de lanzamiento tampoco ayudó a su desarrollo, ya que el Angará carecía de rampa propia. Desde un principio se decidió modificar una rampa en el cosmódromo militar de Plesetsk que había sido construida para el cohete Zenit y que nunca fue terminada. Y es que los militares rusos han sido uno de los principales apoyos del proyecto en estas dos décadas de desarrollo, gracias a su deseo de buscar vector espacial que fuese independiente de países extranjeros (léase Ucrania) y a la necesidad de simplificar y unificar los distintos sistemas de lanzamiento empleados por las fuerzas armadas. También se pusieron en marcha iniciativas para reformar la rampa UKSS del Energía-Burán en Baikonur con el fin de poder lanzar el Angará dentro del marco del programa Baiterek, una iniciativa conjunta entre Kazajistán y Rusia. Sin embargo, Baiterek no cumplió ninguno de sus objetivos y hace unos años fue cancelado definitivamente (aunque el año pasado se metamorfoseó en una iniciativa basada en el cohete Zenit).
Durante la pasada década el gobierno ruso decidió impulsar de nuevo el proyecto y destinó los fondos necesarios para completar la rampa del Angará en Plesetsk. Al mismo tiempo, Roscosmos canceló la versión Angará A3 para evitar una competencia innecesaria con el cohete Soyuz (también se eliminó la versión ligera Angará 1.1) y finiquitó el desarrollo del cohete pesado Rus-M de la empresa TsKBM Progress (fabricante de los Soyuz), una especie de Angará 2.0 que debía haber lanzado a la futura nave tripulada rusa PTK-NP. Roscosmos ha decidido que el Angará A5 y el Soyuz 2 sean los dos vectores que despeguen desde el futuro cosmódromo de Vostochni, incluyendo la versión Angará A5P con la nave PTK-NP. Como vemos, el futuro de la cosmonáutica está estrechamente ligado al Angará. Esperemos que el lanzamiento de hoy sea el primero de muchos.
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Versiones del Angará (Khrunichev).
El Angará en el MIK:
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Plesetsk-Angara-mik-4
Plesetsk-Angara-mik-12
Plesetsk-Angara-mik-pano-1
Traslado a la rampa:
Plesetsk-Angara-viv-4
Plesetsk-Angara-viv-6
Plesetsk-Angara-viv-2
Plesetsk-Angara-viv-7
Plesetsk-Angara-viv-10
Plesetsk-Angara-ust-10
Plesetsk-Angara-ust-19
Otras vistas del lanzamiento:
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Vídeo del lanzamiento, aquí:
Vídeo sobre el programa Angará:

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