Lanzamiento de la misión VA216 del Ariane 5 (Astra 5B y Amazonas 4A)
El sábado día 22 de marzo de 2014 a las 22:04 UTC fue lanzado un cohete Ariane 5 ECA (L571) en la misión VA216 desde la rampa ELA3 de Kourou en la Guayana Francesa con los satélites Astra 5B y Amazonas 4A. Este ha sido el 73º lanzamiento de un Ariane 5 y el segundo de este año. La misión VA216 estaba originalmente planeada para diciembre de 2013, pero fue pospuesta por problemas de última hora con el satélite Amazonas 4A.
Astra 5B
El Astra 5B es un satélite de comunicaciones geoestacionario de 5755 kg construido por Airbus Defence and Space para la empresa SES. Usa la plataforma Eurostar 3000L y tiene unas dimensiones de 5,20 x 3,30 x 2,80 metros, con una envergadura de 40 metros una vez desplegados los paneles solares. Posee 40 transpondedores en banda Ku y 3 en banda Ka y estará situado en la posición 31,5º este, desde donde ofrecerá sus servicios a toda Europa. El Astra 5 B lleva también una carga útil para emitir en banda L que forma parte del sistema de navegación EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) europeo. Remplazará al Astra 1G y su vida útil es de 15 años.
Amazonas 4A
El Amazonas 4A es un comsat geoestacionario de 2938 kg construido por Orbital Sciences Corporation para la empresa española Grupo Hispasat usando la plataforma GEOStar-2.4e. Tiene unas dimensiones de 4,7 x 2,5 x 3,2 metros, con una envergadura de 23 metros, y posee 24 transpondedores en banda Ku. El Amazonas 4A ofrecerá servicios de comunicaciones sobre Sudamérica durante 15 años situado en la posición 61º oeste.
Ariane 5 ECA
El Ariane 5 ECA (Evolution Cryotechnique type A) es un cohete de 2,5 etapas que puede poner dos satélites en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) con una masa total de 9,6 toneladas, o bien un sólo satélite con una masa máxima de 10,5 toneladas. Su masa al lanzamiento es de unas 775 toneladas. Es la versión actual del Ariane 5 destinada a lanzamientos geoestacionarios. Para misiones a la órbita baja se usa el Ariane 5 ES.
Emplea una primera etapa criogénica de 5,4 x 28 m fabricada en aleación de aluminio. Esta etapa se denomina EPC (Etage Principal Cryotechnique o, en inglés, Cryogenic Main Core Stage) o H175 y tiene una masa en seco de 14700 kg. Carga 175 toneladas de hidrógeno y oxígeno líquidos, de las cuales unas 25 toneladas corresponden al hidrógeno. Emplea un motor Vulcain 2, de 960-1360 kN de empuje y 310-432 segundos de impulso específico (Isp). El Vulcain 2 funciona durante 530 segundos y está fabricado por Snecma.
Acoplados a la EPC se encuentran los dos cohetes de combustible sólido EAP (Etage d’Acceleration à Poudre) o P240, de 3,05 x 31,6 m, 7080 kN de empuje y 274,5 segundos de Isp cada uno. Su estructura es de acero, cargan 240 t de combustible sólido y funcionan durante 134 s.
La segunda etapa del Ariane 5 ECA es también criogénica y se denomina ESC-A (Étage Supérieur Cryotechnique o Cryogenic Upper Stage). Tiene unas dimensiones de 5,4 x 4,711 m y una masa en seco de 4540 kg. Utiliza un motor HM7B de Snecma de 67 kN, 446 segundos de Isp que funciona durante 945 s y quema 14,9 toneladas de hidrógeno y oxígeno líquidos. La etapa criogénica usa el sistema SCAR para controlar el giro y la actitud durante el despliegue de los satélites en órbita GTO. Funciona durante 968 segundos.
La cofia, de 17 x 5,4 m, es construida por RUAG Aerospace. Los satélites se distribuyen dentro de la cofia con un dispensador espacial denominado SYLDA (construida por Astrium), que permite lanzar dos satélites en cada misión.
Vídeo sobre el Astra 5B:
Vídeo sobre el Amazonas 4A:
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