Compra tu propia cápsula militar soviética
¿Te sobran unos Dolares? Pues fantástico, porque ya puedes adquirir una antigua cápsula espacial VA soviética del programa militar Almaz que se subastará en Bruselas el próximo mes de abril. La cápsula VA (Vozvraschaemi Apparat, ‘aparato de retorno’), con el número de serie 1–11 F71V-0320-0 Nº 060, viajó al espacio en dos ocasiones, demostrando la viabilidad del escudo térmico reutilizable desarrollado por la oficina de diseño OKB-52 de Vladímir Cheloméi.
La cápsula va a ser subastada por la empresa Excalibur-Almaz, una iniciativa que hace años adquirió dos estaciones Almaz y varias cápsulas VA. Esta subasta ha sido vista por algunos como un síntoma de que el proyecto no marcha nada bien y que se trata de un intento de Excalibur-Almaz por soltar lastre. Sea como sea, es una oportunidad para todos aquellos fanáticos del espacio -fanáticos ricos, se entiende- que quieran hacerse con una pieza única de la historia de la cosmonáutica.
La cápsula VA (11F74) fue diseñada originalmente por la OKB-52 dentro del proyecto LK-1 para llevar un cosmonauta alrededor de la Luna. Esta nave fue cancelada en favor de la 7K-L1 de Serguéi Koroliov, pero Cheloméi decidió usarla para sus estaciones militares Almaz. El proyecto Almaz (‘diamante’) estaba formado originalmente por dos elementos: las estaciones espaciales OPS (‘estación orbital tripulada’) y los cargueros TKS. Las OPS se lanzarían con una VA acoplada con tres cosmonautas en su interior que pasarían a la estación una vez en órbita a través de una escotilla situada en el escudo térmico. Posteriormente, los cosmonautas serían relevados por otra tripulación que viajaría a bordo de otra VA acoplada a una nave TKS. Durante su misión, los tripulantes usarían sistemas ópticos y de radar para espiar objetivos enemigos.
El programa Almaz fue simplificado y se eliminó la cápsula VA de las estaciones OPS, pero los cargueros TKS continuaron su desarrollo. Contra todo pronóstico, Cheloméi logró lanzar nueve cápsulas VA (seis de forma independiente y tres unidas a cargueros TKS) durante los años 70 y 80, pero el programa fue cancelado justo cuando había demostrado que podía llevar cosmonautas al espacio de forma segura. El archienemigo de Cheloméi, el ministro de defensa Dmitri Ustínov, se aseguró de que ningún cosmonauta alcanzase el espacio en una VA. En cuanto a las estaciones OPS, solamente dos entraron en servicio (Salyut 3 y Salyut 5), mientras que la primera (Salyut 2) fue un fracaso.
La cápsula que se va a subastar fue puesta en órbita originalmente durante el primer vuelo orbital de una VA. Despegó el 17 de julio de 1977 unida a un carguero TKS durante la misión Kosmos 929, regresando a la Tierra un mes después. El 30 de marzo de 1978 volvió al espacio como parte de la misión Kosmos 998, aunque en esta ocasión describió una sola órbita. Entre el 19 de marzo de 1980 y el 7 de julio de 1982 fue usada por las futuras tripulaciones de la TKS para ensayar los amerizajes de emergencia. Un grupo de tres cosmonautas liderado por Gennadi Sarafanov llegó a pasar 72 horas dentro de la cápsula en medio del mar para probar los sistemas del vehículo.
Hoy en día la cápsula VA es una reliquia de la Guerra Fría y de las luchas intestinas del programa espacial soviético. Una auténtica rareza espacial, porque en muy pocos lugares del mundo se puede ver una cápsula de este tipo.
Comentarios
Publicar un comentario