El amanecer de la Tierra desde la Luna visto por la LRO

Las misiones Apolo nos dejaron un legado de bellas imágenes de la Tierra tomadas desde la Luna. Desde entonces varias sondas automáticas han mostrado el esplendor de nuestro planeta a todo color, aunque sin duda los espectaculares vídeos de la sonda japonesa Kaguya se llevan la palma. Sin embargo, la sonda LRO (Lunar Rconnaisance Oribiter) de la NASA no ha destacado por sus retratos de la Tierra, y eso que es la sonda más avanzada enviada a nuestro satélite. Hasta ahora, porque aquí tenemos una hermosa estampa de un ‘amanecer de la tierra’ cortesía de la LRO:
earthmoon_square1
La Tierra amanece en la Luna sobre el cráter Rozhdenstvensky, de 180 km de diámetro (NASA).
La LRO no dispone de una cámara en alta definición destinada a filmar la Tierra y la superficie lunar como tenía Kaguya, así que su cámara principal LROC suele apuntar al suelo, no al horizonte. De ahí que estas imágenes sean raras. Pero el pasado 1 de febrero el equipo de la LRO decidió maniobrar la sonda mientras sobrevolaba el polo norte de nuestro satélite para fotografiar la Tierra aprovechando que el ‘amanecer’ planetario tenía lugar en la dirección de la órbita. Cada día la LRO podría captar hasta doce amaneceres terrestres, pero evidentemente su misión primaria es fotografiar la superficie lunar, no nuestro planeta.
M1145896768C
Imagen que demuestra el mecanismo ‘push-broom’ por el que funciona la cámara de la LRO (NASA).
La cámara LROC está dividida a su vez en una cámara de gran angular, WAC, y otra de pequeño angular, NAC. La imagen obtenida fue obra de la WAC, que tomó un total de seis fotografías en diferentes longitudes de onda (604 nm, 566 nm y 689 nm para la Luna y 415 nm, 5gg nm y 604 nm para la Tierra).
El contraste entre el gris de la Luna -en realidad es casi negro, ya que nuestro satélite tiene un albedo bajísimo- y los tonos blancoazulados de nuestro planeta demuestran a las claras que vivimos en un mundo privilegiado. Y el que podamos verlo desde la órbita de la Luna nos hace aún más privilegiados si cabe.

Comentarios

Entradas populares