Lanzamiento de la Progress M-23M
La agencia espacial rusa Roscosmos ha lanzado hoy día 9 de abril de 2014 a las 16:26 UTC la nave de carga Progress M-23M (7KTGM/11F615A60 nº 427, o 55P según la terminología de la NASA), que se acoplará en seis horas a la estación espacial internacional (ISS). La Progress ha sido lanzada a bordo de un cohete Soyuz-U desde la Rampa Número 5 (PU-5 o 17P32-5, Gagarinski Start o ‘Rampa de Gagarin’) del Área 1 del cosmódromo de Baikonur. La nave debe acoplarse con el módulo Pirs (OS-1) de la ISS. La órbita inicial fue de 193,52 x 238,39 kilómetros y 51,65º de inclinación.
Carga de la Progress M-23M
La Progress M-23M tiene una masa al lanzamiento de 7290 kg, con 2383 kg de carga útil:
- 700 kg de combustible para trasvasar al módulo Zvezdá.
- 880 kg de combustible para maniobras orbitales y elevar la órbita de la ISS.
- 22 kg de oxígeno (sistema SrPK).
- 26 kg de aire presurizado (sistema SrPK).
- 420 kg de agua del sistema Rodnik.
- 1215 kg en el compartimento presurizado (GrO), incluyendo:
- 9 kg para el sistema de gases SOGS. Incluye filtros para el dióxido de carbono.
- 90 kg de agua potable para el sistema SVO. Incluye filtros bacterianos y sistemas de purificación.
- 361 kg del para el sistema higiénico y sanitario (SGO). Incluye contenedores para heces, filtros, receptores para la orina y las heces, etc.
- 367 kg de alimentos en contenedores (SOP).
- 81 kg de ropa, medicinas, sistemas de control de la atmósfera y elementos de aseo e higiene personal (SMO).
- 20 kg de equipos de protección individual (SIZ).
- 0,5 kg para el sistema de medición de abordo (SBI).
- 14 kg del sistema de control de movimientos y navegación (SUDN).
- 23 kg para el sistema de control de temperatura (SOTR).
- 4 kg de medios de servicio técnico y reparaciones (STOR).
- 3 kg de la antena MBRL.
- 53 kg de la instalación EKTS.
- 1 kg de medios de servicio técnico y reparación (KS TOR).
- 16 kg de medios de ayuda a la tripulación (documentación, aparatos fotográficos y de vídeo, etc.).
- 27 kg de experimentos para el segmento ruso de la ISS.
- 4 kg para el módulo Zaryá.
- 9 kg para el módulo Poisk.
- 132 kg de carga norteamericana para los miembros rusos de la ISS (comida, ropa, artículos de higiene, etc.).
Progress-M
Las Progress son naves de carga no tripuladas basadas en la nave Soyuz introducidas a finales de los años 70 para llevar suministros a las estaciones Salyut. Incluyen un compartimento no presurizado (OKD) para almacenar combustible que sustituye a la cápsula de la tripulación (SA) de las Soyuz. Su módulo orbital presurizado (GrO) se utiliza para llevar comida, agua, aire y equipamiento de diverso tipo a los cosmonautas a bordo de la estación espacial. Su masa es de 7020-7320 kg (Progress M) y pueden llevar 2100-2620 kg de carga, incluyendo un máximo de 1800 kg de carga presurizada en el GrO. Las Progress M pueden transportar un máximo de 420 kg de agua, 50 kg de oxígeno y 850 kg de propergoles. Las dimensiones de la Progress son de 7,23 x 2,1 metros (el diámetro máximo es de 2,72 metros), con una envergadura de 10,7 metros contando los paneles solares. La actual serie Progress M-M incorpora sistemas digitales y es la última versión de esta nave de carga. El primer vuelo de una Progress tuvo lugar el 20 de enero de 1978.
Las Progress están divididas en tres secciones:
- Compartimento de carga (GrO, Gruzovói Otsek/Грузовой Отсек): es similar en forma al módulo orbital (BO) de una Soyuz, pero no posee una escotilla interna que lo comunique con la cápsula de descenso como en las Soyuz. Además, mientras que el BO de la Soyuz sólo tiene una escotilla de acceso en tierra, el GrO tiene tres: dos de servicio (“tecnológicas”) y otra para introducir la carga. El volumen del GrO es de 7,6 m³, de los cuales unos 6,6 m³ corresponden a la carga. Una vez retirada la carga útil, el GrO se usa como “basurero” para acumular los desechos de la tripulación de la ISS, desechos que se queman en la atmósfera al reentrar la nave sobre el Pacífico una vez cumplida su vida útil.
- Compartimento de Combustible (OKD, Otsek Komponentov Dozapravki/Отсек Компонентов Дозаправки): sustituye a la cápsula de la Soyuz y es donde se almacena el combustible para su trasvase a la ISS, además de otras cargas no presurizadas. Incluye dos tanques de agua, dos tanques de combustible (hidrazina) y dos de oxidante (ácido nítrico). El sistema de carga de propergoles es capaz de llevar hasta 310 kg de hidrazina y 560 kg de ácido nítrico a una presión de 14-21 kg por centímetro cuadrado.
- Módulo de Propulsión (PAO, Priborno-Agregatni Otsek/Приборно Агрегатни Отсек): muy similar al módulo de servicio (PAO) de la Soyuz, pero con una sección presurizada más larga para acomodar la aviónica que normalmente está situada dentro del SA en la Soyuz. El módulo incorpora un motor principal SKD de 300 kgf y 14 propulsores para maniobras de 13,3 kgf. la disposición y el número de los propulsores del sistema de maniobra (DPO) es distinta a la de las Soyuz.
Versiones de la Progress:
- Progress / 7K-TG (11F615A15): versión no tripulada de la Soyuz 7K-T sin cápsula (SA) para abastecimiento de la Salyut 6 y Salyut 7. Masa 7,020 kg. Longitud: 7 metros. Incluía el sistema de aproximación Iglá (1978-1990).
- Progress M / 7K-TGM (11F615A55): versión modernizada de la Progress con sistemas de la Soyuz TM, incluyendo el sistema de aproximación Kurs (1989-2009).
- Progress MT (11F615A75): versión pesada de la Progress propuesta para abastecer a la Mir 2 (no construida).
- Progress M2 (11F61577): versión pesada de la Progress lanzada por un Zenit para abastecer a la Mir 2 (no construida).
- Progress M1 (11F615A55): Progress M con tanques de combustible adicionales (2000-2004).
- Progress M-M (11F615A60): Progress M con un nuevo ordenador TsVM-101 en vez del Argon-16 y nueva telemetría digital (2008-).
Lanzador Soyuz-U
El Soyuz-U (11A511U) es un cohete de tres etapas con una capacidad para colocar 6950 kg en una órbita baja de 200 km de altura y 51,6º de inclinación. Quema queroseno y oxígeno líquido en todas sus etapas y se fabrica en Samara (Rusia) por la empresa TsSKB Progress. La primera etapa está constituida por los cuatro bloques laterales (denominados Bloques B, V, G y D), de 19,6 x 2,68 metros y 43,3 toneladas (con combustible) cada uno. Cada bloque incorpora un motor RD-117 (821-1000 kN, 252-308 segundos de Isp) con cuatro cámaras de combustión y dos vernier. Los bloques se apagan 118 segundos después del despegue.
La segunda etapa, Bloque A o Bloque Central, funciona durante 280-290 s y sus dimensiones son de 27,1 x 2,95 m, con una masa de 99,5 t. Tiene en su base un RD-118, similar a los RD-117 (779-997 kN, 243-309 s), pero con cuatro vernier. El Soyuz-FG, utilizado para los lanzamientos tripulados, emplea RD-107A en los bloques laterales y un RD-108A en el Bloque A.
La tercera etapa, Bloque I, funciona durante 230 s e incorpora la aviónica de control del cohete. Tiene 6,67 x 2,66 m y 25,3 t, con un motor de cuatro cámaras y cuatro vernier RD-0110 (297,93 kN, 319,5 s).
Fases del lanzamiento:
- T+0 s: lanzamiento (Pusk).
- T+118,8 s: separación de los cuatro bloques laterales (B, V, G y D, primera etapa). Formación de la “Cruz de Koroliov”. 44,07 km de altura y 2,684 km/s. Los bloques caen a 350 km de la rampa, en la Región nº 16, Kazajistán.
- T+161,36 s: separación de la cofia (GO). 82,2 km de altura y 3,1 km/s. Los fragmentos caen en la Región 69, a 550 km de la rampa, en Kazajistán.
- T+287,3 s: separación de la segunda etapa (Bloque A). 164 km de altura y 5,282 km/s. Los restos caen a 1520 km de la rampa en Kazajistán o la Federación Rusa.
- T+297,05s: separación del segmento de cola de la tercera etapa a 171 km de altura.
- T+525,88 s: apagado de la tercera etapa.
- T+529,18 s: separación de la tercera etapa (Bloque I). 200 km de altura y 9,2 km/s. La nave entra en órbita.
Llegada de la Progress M-23M al edificio MIK-KA de Baikonur:
Conexión con el segmento intermedio que une la nave con el lanzador (PkhO):
Inspección de la nave:
Inserción en la cofia (GO):
Traslado al edificio MIK-112 para la integración con el lanzador:
Unión con la tercera etapa (Bloque I):
Unión con el resto de etapas:
Traslado a la rampa:
La nave en el MIK-KA:
Vídeo de la inserción en la cofia:
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