EVA-26 en la ISS
Los astronautas Rick Mastracchio y Steve Swanson de la Expedición 39 de la estación espacial internacional (ISS) realizaron el 23 de abril una breve actividad extravehicular de 1 hora y 36 minutos para sustituir un ordenador defectuoso.
La EVA-26 del segmento norteamericano de la ISS comenzó a las 23:56 UTC cuando los dos astronautas salieron de la esclusa Quest rumbo a la viga central S0 de la estación, donde se encuentra el ordenador EXT-2 MDM (Multiplexer/Demultiplexer). El EXT-2 es un ordenador de reserva que falló inesperadamente el pasado 11 de abril y cuya función es controlar, entre otras tareas, la orientación de los radiadores o las juntas rotatorias de los paneles solares (SARJ). El ordenador primario, el EXT-1, ha seguido funcionando correctamente durante este tiempo. Con una masa de 23 kg, los MDM están situados en pequeñas cajas rectangulares y fueron lanzados junto con el resto de elementos de la viga S0 durante la misión STS-110 Atlantis en 2002.
Durante la actividad extravehicular Rick Mastracchio era el EV1 y su traje llevaba las bandas rojas de identificación, mientras que Swanson era el EV2 y llevaba una escafandra totalmente blanca. Antes de la salida al exterior, los dos astronautas bajaron la presión de la esclusa Quest para facilitar la adaptación del organismo a la baja presión de los trajes EMU. Posteriormente se pusieron los trajes y volvieron a represurizar la esclusa. A continuación respiraron oxígeno puro de forma estática durante unos 50 minutos y realizando ejercicio ligero durante otros 50 minutos de acuerdo con el protocolo ISLE (In-Suit Light Exercise). De esta forma se consigue eliminar más rápidamente la casi totalidad de nitrógeno disuelto en sangre y se evita una embolia cuando la presión del traje desciende hasta las 0,3 atmósferas.
Después de acercarse a la zona de trabajo localizada en la viga S0, los astronautas desmontaron el ordenador MDM y lo sustituyeron sin mayor problema usando la herramienta especial PGT (Pistol Grip Tool). El MDM fue trasladado al interior de la estación, pero antes la tripulación realizó una serie de fotos panorámicas del segmento norteamericano, incluyendo la Dragon SpX-3 acoplada al puerto nadir del módulo Harmony.
Para la actividad extravehicular se usaron los trajes EMU 3011 (Mastracchio) y 3005 (Swanson). El 3011 era el que llevaba el astronauta Luca Parmitano durante la fatídica EVA-23. Para evitar que los astronautas puedan ahogarse en el espacio, los trajes EMU a bordo de la ISS (tres en total, junto con el 3010) han sido equipados con nuevos sistemas que previenen la filtración de agua. Durante la EVA se llevaron a cabo una serie de pruebas para certificar el retorno al servicio (RTS, Return to Service) de las escafandras EMU.
Ésta ha sido la novena EVA de Mastracchio y la quinta de Swanson. Con esta EVA, Swanson acumula 27 horas y 58 minutos de paseos espaciales, mientras que Mastracchio ya ha acumulado un total de 53 horas y cuatro minutos, convirtiéndose así en el quinto ser humano que más tiempo ha permanecido en el exterior de una nave espacial. Le superan John Grunsfeld, Jerry Ross, Michael Lopez-Alegria y Anatoli Solovyov. Este último continúa en posesión del récord mundial de tiempo acumulado en actividades extravehiculares gracias a sus más de 82 horas de EVAs.
Comentarios
Publicar un comentario