Lanzamiento del cohete GLSV D5 (Mk. II) con el GSAT-14

Ya tenemos el primer lanzamiento espacial de 2014. Hoy día 5 de enero la agencia espacial india ISRO ha lanzado a las 10:48 UTC el cohete GSLV D5 (GSLV Mk. II) desde la rampa número 2 (SLP) del Centro Espacial Satish Dhawan (SHAR) -situado en la Isla de Sriharikota- con el satélite GSAT-14. Este ha sido el primer lanzamiento exitoso de un GSLV Mk. II y el quinto de un cohete GSLV. Por primera vez, India ha logrado lanzar un cohete con una etapa superior criogénica fabricada íntegramente en el país.
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El cohete GSLV D5 (ISRO).

GSAT-14

El GSAT-14 es un satélite de comunicaciones geoestacionario de 1982 kg construido por el ISRO usando la plataforma I-2K (I-2000). Sus dimensiones son de 2,0 x 2,0 x 3,6 metros y posee 6 transpondedores en banda C, 6 en banda Ku y 2 en banda Ka. Sus dos paneles solares tienen una potencia de 2600 W. Estará situado en la posición 74º este de la órbita geoestacionaria, desde ofrecerá sus servicios al territorio de India. Su vida útil se estima en 12 años.
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GSAT-14 (ISRO).
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Configuración de lanzamiento (ISRO).

Lanzador GSLV

El GSLV (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle) es un lanzador de tres etapas capaz de situar 2400 kg en una órbita de transferencia geosíncrona (GTO). Tiene una longitud de 49,13 metros y una masa al lanzamiento de 414,75 toneladas. Ha sido desarrollado a partir del PSLV.
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Características del GSLV (ISRO).
La primera etapa (GS-1) es de combustible sólido y tiene unas dimensiones de 20,1 x 2,8 metros. Es un cohete de combustible sólido S-139 a base de HTPB (138,25 toneladas) similar al empleado en el cohete PSLV. Tiene un empuje máximo de 4768 kN y un impulso específico (Isp) de 266 segundos. Funciona durante 100 segundos. Rodeando esta etapa se encuentran cuatro aceleradores de combustible líquido L-40H basados en la segunda etapa del PSLV. Cada acelerador L-40H (19,7 x 2,1 m) emplea 42,6 toneladas de combustibles hipergólicos -tetróxido de dinitrógeno y UDMH (UH25)- y posee un motor Vikas de 680-763 kN y un Isp de 262 s. El Vikas es en realidad un motor Viking 4 europeo -empleado en el desaparecido Ariane 4- fabricado bajo licencia por la India. Los aceleradores funcionan durante 148 s, mientras que la primera etapa durante sólo 100 s, por lo que durante cerca de un minuto los cuatro L-40H se encargan de arrastrar el peso muerto de la primera fase y nunca separan de ésta. Esta singular configuración -una etapa de combustible sólido rodeada de impulsores hipergólicos- es única en el mundo.
La segunda etapa (GS-2/L-37.5H) contiene 39,5 toneladas de combustible hipergólico y funciona durante 150 segundos. Tiene unas dimensiones de 11,56 x 2,8 m y usa un motor Vikas con un empuje de 720 kN y 295 s de Isp. La tercera etapa criogénica GS-3 o CUS-12 es una mejora de la etapa C-12/C-15 usada en la versión GSLV Mk. I. Tiene unas dimensiones de 2,8 x 8,7 metros y lleva 12,8 toneladas de combustible (oxígeno e hidrógeno líquidos). Funciona durante 720 segundos, tiene un empuje de 73,55 kN y un Isp de 460 segundos. La etapa criogénica C-12 fue resultado de la colaboración con Rusia que se remonta a principios de los años 90. Como resultado de esta cooperación, la empresa Khrúnichev adaptó la etapa KVRB -diseñada para los lanzadores Protón y Angará- para su uso en el GSLV con el nombre de 12KRB (C-12 para la ISRO) utilizando un motor KVD-1M (RD-56M) de la empresa KBKhM Isayev. Debido a las presiones de los EEUU, en 1993 Rusia decidió no seguir colaborando con India en esta tecnología, por lo que la ISRO no tuvo más remedio que desarrollar una etapa criogénica de fabricación propia (CUS), aunque claramente basada en tecnología rusa. Los GSLV Mk. I (1) y Mk. I (2) usaban una etapa C-12, mientras que el GSLV Mk. I (3) empleaba una C-15, todas ellas con motores rusos KVD-1M.
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Tercera etapa criogénica del D5 (ISRO).
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Motor criogénico de la etapa CUS-12 (ISRO).
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Motor KVD-1M ruso (Novosti Kosmonavtiki).
Desde 2001 el GSLV ha realizado un total de ocho vuelos, de los cuales cinco se saldaron en fracaso total o parcial. Entre 2006 y 2010 se llevaron a cabo cuatro lanzamientos, todos ellos infructuosos.
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Fases del lanzamiento (ISRO).
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Fases para alcanzar la órbita geoestacionaria (ISRO).
El centro espacial de Satish Dhawan (SHAR) tiene dos rampas de lanzamiento para el PSLV y el GSLV denominadas no muy ingeniosamente como First Launch Pad (FLP) y Second Launch Pad (SLP). La situación del centro, con una latitud de sólo 13,5º N, permite a la ISRO aprovechar casi todo el potencial de sus lanzadores. El GSLV se integra en vertical en el VAB (Vehicle Assembly Building) y luego se transporta sobre la plataforma móvil MLP (Mobile Launch Pedestal) a la rampa, a un kilómetro del VAB, aproximadamente. El MLP se mueve a una velocidad de 7 metros por minuto. Una vez en la rampa se conecta a la torre umbilical fija UT (Umbilical Tower).
Montaje de la primera etapa:
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Integración con la segunda etapa:
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Montaje de la tercera etapa:
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Inserción del satélite en la cofia:
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Colocación de la carga útil:
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Traslado a la rampa:
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Lanzamiento:
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