Imágenes a alta resolución
Nuestra aguerrida sonda Chang’e 3 y su pequeño rover Yutu ya se han despertado tras pasar su primera noche en la superficie de la Luna. Obviamente, durante la hibernación no han llevado a cabo ninguna actividad, pero en este tiempo hemos podido conocer nuevos datos e imágenes de la misión. Para abrir boca, nada mejor que empezar con esta espectacular fotografía de la Tierra desde la superficie lunar tomada por el telescopio ultravioleta LUT de la Chang’e 3, la primera de este tipo desde la misión Apolo 17 en 1972:
Alucinante, ¿no?. Por otro lado, la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASAha fotografiado el lugar donde la Chang’e 3 alunizó en el Mare Imbrium el 14 de diciembre de 2013 y ha pillado infraganti a la sonda y al pequeño Yutu, aunque no a la máxima resolución de la que es capaz esta nave. La imagen fue obtenida el 25 de diciembre desde una órbita de 150 kilómetros de altura y tiene una resolución de 1,5 metros por píxel.
Por cierto, gracias a estas imágenes podemos determinar la posición del rover justo antes de que entrase en hibernación para la noche lunar:
Gracias a las imágenes de la LRO, sabemos que las coordenadas exactas del punto de alunizaje de la Chang’e 3 son 44.1214° norte, 340.4884° este, con una elevación de 2640 metros por debajo del radio medio lunar. También sabemos ahora que la Chang’e 3 aterrizó en la frontera entre dos tipos de basalto del Mare Imbrium. Los basaltos de los mares lunares se clasifican como ‘rojos’ o ‘azules’ (en realidad son prácticamente del mismo color: negro), dependiendo de la cantidad de ilmenita que tengan. La ilmenita es un mineral que contiene titanio y a mayor proporción de ilmenita, más oscuro es el basalto.
El espectrómetro APXS del rover sigue produciendo datos científicos después de que fuese activado el 23 de diciembre y ya se han publicado los primeros resultados en inglés. Por si alguien se lo pregunta, la composición química del regolito lunar alrededor de la Chang’e 3 no ha dado ninguna sorpresa especial.
Por otro lado, se han publicado las primeras imágenes de la cámara en ultravioleta extremo EUV que lleva la Chang’e 3, el otro instrumento astronómico junto al telescopio ultravioleta LUT que porta la sonda. En las imágenes, tomadas a una longitud de onda de 63 nm, se aprecia -en falso color, obviamente- el plasma que rodea a nuestro planeta y que delata la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre.
La sonda y el rover han sido activados la mañana del 11 de enero según hora de Pekín, cuando el Sol comenzó a calentar los vehículos y ya no fue necesario depender de los calentadores RHUs a base de plutonio-238 para mantener la temperatura dentro de unos límites aceptables. Antes de que la Chang’e 3 y Yutu encaren su segundo día lunar, mejor nos deleitamos con estas fotos tomadas en diciembre:
Comentarios
Publicar un comentario