Primer lanzamiento de un cohete Soyuz-2-1V

Hacía muchos años que no veíamos un nuevo cohete ruso en servicio. Rusia ha llevado a cabo hoy día 28 de diciembre de 2013 a las 12:30 UTC el primer lanzamiento de un cohete Soyuz-2-1V/Volga después de varios intentos infructuosos. El despegue tuvo lugar desde la rampa número 4 (17P32-4) del Área 43 del cosmódromo de Plesetsk y se pusieron en órbita tres satélites: el Aist-1 y los SKRL-756 1 y 2.
f5610b5f2eab1a33510b9ee00767889b_XL
El nuevo cohete Soyuz-2-1V en la rampa 4 de Plesetsk (TsSKB Progress).
A pesar de su nombre, el Soyuz-2-1V no es una versión más del mítico lanzador Soyuz, sino que se trata de una variante que presenta unas diferencias considerables con el tradicional Semiorka. El Soyuz-2-1V carece de los cuatro aceleradores laterales característicos de todos los cohetes derivados del misil R-7 y posee un motor NK-33A -construido para el programa lunar tripulado soviético- en su primera etapa. La órbita inicial en esta misión fue de 411 x 418 kilómetros con 51,6º de inclinación.
El Soyuz-2-1V, antes conocido como Soyuz-1, es un lanzador ligero destinado a sustituir al cohete Rokot en lanzamientos del gobierno ruso (principalmente militares). Después de seis años de desarrollo, el Soyuz-2-1V de la empresa TsSKB Progress ha logrado despegar antes que el Angará 1.2 de Khrúnichev, un proyecto que en teoría debería haber entrado en servicio hace una década. El NK-33A fue construido para el malogrado cohete lunar N1, aunque nunca llegó a volar en ningún lanzador soviético. El cohete norteamericano Antares fue el primer lanzador en usar un NK-33, por lo que el Soyuz-2-1V es el segundo cohete que emplea este motor fabricado originalmente por la oficina de diseño de Nikolái Kuznetsov, aunque es el primero de fabricación rusa.

Carga útil

El satélite Aist-1 (147KS) es un microsatélite construido por un grupo de estudiantes y empleados de la Universidad de Samara en colaboración con la empresa TsSKB Progress. Tiene una masa de 53 kg y una vida útil de tres años. Los satélites SKRL-756 1 y 2 son esferas para el calibrado de los sistemas de radar de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial (VKO) de la Federación Rusa. Las esferas estaban situadas en los laterales de un contenedor cilíndrico que se hallaba sobre la etapa Volga. El satélite Aist iba en la parte superior del contenedor, junto con un lastre que también alcanzó la órbita.
Captura de pantalla 2013-12-28 a la(s) 17.26.02
Satélite Aist (TsSKB Progress).
Captura de pantalla 2013-12-28 a la(s) 17.25.45
Configuración de lanzamiento (TsSKB Progress).

Soyuz-2-1V

El Soyuz-2-1V (14A15) es un cohete de dos etapas a base de queroseno y oxígeno líquido capaz de situar 2,8 toneladas en una órbita baja de 62,8º o 1,4 toneladas en una órbita heliosíncrona usando una etapa superior Volga. Tiene una longitud de 44 metros y un diámetro máximo de 2,95 metros, mientras que su masa al lanzamiento oscila entre las 157 y las 160 toneladas. Usa una cofia 98KS con un diámetro de 3 metros. Por ahora el Soyuz-2-1V solamente despegará desde la rampa número 4 de Plesetsk, aunque en teoría puede ser lanzado desde cualquier rampa Soyuz con ligeras modificaciones. La empresa TsSKB Progress de Samara es la encargada de construir este cohete.
É¿ßÒ¡«¬ 1
Cohete Soyuz-2-1V (TsSKB Progress).
La primera etapa (Blok A o 14S55) está equipada con un motor principal de ciclo cerrado NK-33A (14D15) y un motor vernier RD-0110R (14D24) para control de la orientación del cohete. El NK-33A de OAO Kuznetsov es un NK-33 construido para el cohete lunar N1 equipado con sistemas electrónicos modernos. Tiene un empuje de 1545 kN a nivel del mar y 1720 kN en el vacío, con un impulso específico de 297,6-331,2 segundos. En el futuro TsSKB Progress planea sustituir el NK-33A -cuyas existencias son limitadas- por el nuevo RD-193 de NPO Energomash. El motor RD-0110R de KBKhA tiene un empuje de 24,28 kN a nivel del mar y 27,81 kN en el vacío, con un empuje específico de 260,5-298,3 segundos. Es una versión del RD-0110 usado en la tercera etapa del Soyuz-U.
Captura de pantalla 2013-12-28 a la(s) 18.57.51
Sistema de propulsión del Bloque A con el motor NK-33A y el RD-0110R (TsSKB Progress).
La segunda etapa (Blok I o 14S54) es similar a la usada en los cohetes Soyuz-2-1B y usa un motor RD-0124 (14D23) con un empuje de 297,9 kN y 359 segundos de Isp.
La etapa superior Volga (14S46) ha sido desarrollada por TsSKB Progress con el fin de sustituir a largo plazo a la famosa etapa Fregat de NPO Lávochkin -más cara de operar- en algunas misiones de los cohetes Soyuz-2. Tiene una masa de 1790 kg al lanzamiento (890 kg sin combustible) y usa un sistema de propulsión (KDU) 14D520 formado por un motor principal 17D64 de 300 kgf de empuje y 16 motores de posición S5.142 agrupados en dos conjuntos de ocho. Emplea combustibles hipergólicos (tetróxido de dinitrógeno y UDMH) y sus dimensiones son de 3,10 metros de diámetro y 1,025 metros de alto. Emplea dos sensores estelares BOKZ-M60 para orientarse y es capaz de situar cargas útiles en órbitas de hasta 1700 kilómetros de altura.
668c46bed7de4219f9
Etapa superior Volga (Novosti Kosmonavtiki).
髽úá 2
Detalle de la etapa Volga (TsSKB Progress).
2b3616d2d754
Traslado del Soyuz-2-1V a la rampa en 2012. Se aprecia el motor NK-33A y los vernier RD-011R (Novosti Kosmonavtiki).

Comentarios

Entradas populares