Nuevo récord en la estratosfera: Eustace supera a Baumgartner

El 14 de octubre de 2012 el austriaco Felix Baumgartner saltó a la fama -nunca mejor dicho- al superar el récord de salto en paracaídas desde la estratosfera. En aquella ocasión todos los medios del mundo mundial se hicieron eco de todos y cada uno de los intentos de Felix por pasar a la historia. Pues, lamentablemente para el bueno de Felix, el récord le ha durado bien poco. Apenas dos años después un alto cargo de Google, Alan Eustace, ha superado a Baumgartner.
Image-00058
Alan Eustace subiendo a la estratosfera (Paragon).
El viernes 24 de octubre Eustace saltó desde un globo a 41,419 kilómetros de altura, frente a los 39,045 kilómetros alcanzados por de Baumgartner. Eustace, de 57 años de edad, alcanzó una velocidad máxima de 1323 km/h unos 90 segundos después de iniciar el descenso, superando la barrera del sonido y generando un pequeño estampido sónico. Tras abrir un paracaídas de estabilización de reducidas dimensiones, Eustace continuó su descenso y a 5,5 kilómetros de altura desplegó su paracaídas principal, aterrizando poco después no muy lejos del punto de despegue, situado en el aeropuerto de Roswell, Nuevo México. En total, el viaje de regreso desde la estratosfera apenas duró un cuarto de hora.
0708
Eustace colgando del globo (Paragon).
Image-00047
Parece un perro espacial soviético, pero es Eustace en su traje de presión (Paragon).
A diferencia del austriaco, quien anunció su aventura a bombo y platillo, Eustace ha planificado el salto durante estos tres últimos años prácticamente en secreto y sin llamar la atención. Pero sin duda lo más llamativo es el método elegido para alcanzar la estratosfera. Mientras Baumgartner usó una compleja cápsula para llegar a la altura elegida, Eustace se elevó hacia la estratosfera… ¡colgando del globo! Un método low-techque indudablemente también debe ser mucho más barato. Eustace también ha ahorrado en otros elementos de la misión. Por ejemplo, su equipo ha usado radios comerciales y cámaras GoPro en vez de sistemas profesionales diseñados específicamente para la ocasión. El traje de presión empleado carecía de sistema de refrigeración, por lo que Eustace tuvo que permanecer quieto para evitar generar demasiado calor (en la estratosfera la temperatura aumenta a medida que uno gana altura).
El salto forma parte de la iniciativa StratEx, desarrollada por la empresa Paragon Space Development. Paragon planea llevar a cabo otros saltos similares en el futuro. A ver si es verdad.
Image-00055
Otro detalle del traje y su sistema de soporte vital (Paragon).
Vídeo del salto:

Comentarios

Entradas populares