EVA-27 en la ISS
El pasado día 7 de octubre los astronautas Reid Wiseman (NASA) y Alexander Gerst (ESA) realizaron una actividad extravehicular desde el segmento norteamericano de la ISS (US EVA-27). El paseo espacial dio comienzo a las 12:30 UTC y tuvo una duración total de seis horas y trece minutos.
Durante la EVA, Wiseman era el EV-1 y llevaba el traje con rayas rojas (EMU 3003), mientras que Gerst era el EV-2 y se puso el traje blanco (EMU 3010). Después de respirar oxígeno puro durante una hora a una presión reducida dentro de la esclusa Quest, los astronautas procedieron a ponerse los trajes EMU a las 8:30 UTC. Por último respiraron otra vez oxígeno puro durante 100 minutos, la mitad de los cuales los pasaron haciendo un ejercicio ligero para favorecer la eliminación de nitrógeno de la sangre.
El principal objetivo de la EVA-27 era la recolocación de un módulo PM (Pump Module) defectuoso. Este módulo era el encargado de hacer circular el amoniaco a través de uno de los dos circuitos reduntantes de refrigeración de la ISS. Sin embargo, su falló el pasado diciembre obligó a la tripulación de la estación a realizar dos paseos espaciales para sustituirlo. Desde entonces el PM ha permanecido almacenado en el exterior de la estructura POA (Payload ORU Acommodation). Reid y Gerst movieron el PM desde el POA hasta el FSE (PM Flight Support Equipment), otra estructura del exterior de la estación. A su vez, el FSE se encuentra en la plataforma ESP-2, localizada junto a la esclusa Quest.
Tras la recolocación del PM, Gerst procedió a sustituir la luz de una cámara situada de la ISS usada para monitorizar la estación desde el exterior. La cámara, denominada Camera Point 13 forma parte del sistema de cámaras externo o ETVCG y se halla en el módulo Destiny. Por su parte, Wiseman se encargó de trasladar la estructura MTRA (Transporter Relay Assembly). La MTRA proporciona una fuente de electricidad de reserva a la ‘carretilla’ MT (Mobile Transporter), empleada para desplazar hombres y equipos por la viga central de la estación. Durante la EVA, Barry Wilmore fue el encargado de controlar el brazo robot Canadarm 2 de la estación desde el interior del módulo Cupola.
Comentarios
Publicar un comentario