Marte visto por la Mangalyaan

Apenas hace una semana que está en órbita marciana, pero la sonda india Mangalyaan (MOM) ya nos ha sorprendido con un par de imágenes simplemente espectaculares. Puede que alguien piense que a estas alturas es imposible que nos sorprenda una imagen de Marte después de tantas y tantas sondas que han pasado por el planeta rojo, pero lo cierto es que basta con echar un vistazo a la siguiente fotografía para cambiar de opinión:
MOM_Mars
Imagen de Marte de la MOM tomada a 74500 kilómetros de distancia (ISRO).
No está nada mal para ser una de las primeras imágenes de Marte captadas por una sonda india, ¿no?. Y es que la protagonista de esta misión será sin duda la cámara MCC (Mars Colour Camera) que, a diferencia de otros instrumentos más avanzados a bordo de otros orbitadores, carece de una resolución sorprendente. Y sin embargo esta desventaja se convierte en una baza que juega a su favor en términos artísticos. La sonda MOM está situada en una órbita altamente elíptica, una característica que no es recomendable si quieres obtener imágenes muy detalladas, pero que es ideal para ver el disco entero del planeta en una sola foto. Desde otros puntos de su órbita MOM podrá captar imágenes con más resolución y menor campo, que no por ello serán menos llamativas:
10683660_1556642864559070_3329633823778866026_o
El limbo de Marte visto por la MOM (ISRO).
La sonda Mars Express europea también posee una pequeña cámara capaz de captar el disco del planeta por completo, pero su resolución es muy inferior a la de la MCC. Por otro lado, la prima hermana de MOM, la sonda MAVEN de la NASA, no se quiere quedar atrás y también ha comenzado a estudiar el planeta rojo desde la órbita. MAVEN carece de una cámara propiamente dicha, pero su espectrómetro IUVS (Imaging Ultraviolet Spectrograph) ya ha producido sus primeras ‘imágenes’ en el ultravioleta aprovechando la órbita elíptica que también sigue esta nave:
IUVS_final_image
Marte visto por el espectrómetro IUVS de MAVEN el 22 de septiembre (NASA/LASP).
Ciertamente no son nada impresionantes, pero los espectrómetros es lo que tienen, que no están diseñados para la belleza. Sea como sea, tanto MAVEN como MOM acaban de comenzar su misión y sin duda pronto nos sorprenderán con nuevos datos y descubrimientos.
ByueA70CAAAyt9E
La imagen con la que abríamos la entrada procesada por Ted Stryk (http://twitter.com/tedstryk).

Comentarios

Entradas populares