Lanzamiento del AsiaSat 8 (Falcon 9 v1.1)
Otro lanzamiento exitoso de SpaceX. El 5 de agosto de 2014 a las 08:00 UTC ha despegado un cohete Falcon 9 v1.1 desde la rampa SLC-40 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral con el satélite AsiaSat 8. Es el sexto lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 y la órbita de transferencia inicial fue de 185 x 35786 kilómetros.
Tras la separación de la primera etapa, ésta volvió a encender sus motores como viene siendo habitual para refinar las técnicas de reutilización que serán puestas en práctica a finales de año, aunque en este caso la etapa no realizó un descenso controlado ya que no se trataba de un Falcon 9R (un Falcon 9 v1.1 con tren de aterrizaje). Este lanzamiento ha tenido lugar tan sólo 22 días después de la puesta en órbita de seis satélites Orbcomm. Durante el despegue se pudieron ver imágenes del interior del tanque de oxígeno. A pesar de lo interesante de las imágenes, no es la primera vez que se hace algo así.
Vídeo del amerizaje de la primera etapa del Falcon 9R durante la anterior misión:
Antes del lanzamiento, los motores de la primera etapa ya habían sido probados en las instalaciones de SpaceX en McGregor (Texas) y durante un encendido estático en Cabo Cañaveral el pasado día 31 de julio.
AsiaSat 8
El AsiaSat 8 es un satélite de comunicaciones geoestacionario de 4500 kg construido por Space Systems/Loral (SS/L) para la empresa Asia Satellite Telecommunications Company usando la plataforma LS-1300. Puede emitir en banda Ka y posee 24 transpondedores en banda Ku de 210 W de potencia cada uno. Posee tres haces en banda Ku que suministrarán servicios de comunicaciones a China, India, Oriente Medio y el Sureste Asiático. El AsiaSat 8 estará situado junto con el AsiaSat 7 en la posición 105,5º este. Su vida útil se estima en quince años. El siguiente satélite de la serie, el AsiaSat 6, será lanzado el próximo 25 de agosto mediante un Falcon 9. El AsiaSat 9 despegará en 2016 mediante un cohete Protón-M.
Falcon 9 v1.1
El Falcon 9 v1.1 es un lanzador de dos etapas capaz de situar 13,15 toneladas en órbita baja (LEO) o 4850 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. Tiene una masa al lanzamiento de 505,85 toneladas, una altura de 68,4 metros (63,3 metros de altura en caso de llevar la nave Dragon) y 3,7 metros de diámetro. Quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido en sus dos etapas. El fuselaje está fabricado en una aleación de aluminio-litio, mientras que la cofia y la estructura entre las dos fases está hecha de fibra de carbono. La versión Falcon 9R es un Falcon 9 v1.1 con una primera etapa dotada de un tren de aterrizaje para permitir su reutilización.
Todos los elementos importantes del cohete han sido fabricados en EEUU por SpaceX. El sistema de separación de etapas y la cofia es neumático y no usa dispositivos pirotécnicos, práctica habitual en la mayoría de lanzadores. De esta forma se minimizan las vibraciones en la estructura y, de acuerdo con SpaceX, se logra una mayor fiabilidad. El Falcon 9 puede ser lanzado desde la rampa SLC-40 de de Cabo Cañaveral (Florida) o desde la SLC-4E de la Base de Vandenberg (California). El precio de cada lanzamiento del Falcon 9 es de 56,5 millones de dólares de acuerdo con los datos suministrados por SpaceX.
El nombre de Falcon viene de la famosa nave Halcón Milenario de las películas de Star Wars. La existencia de la versión Falcon 9 v1.1 fue hecha pública el 14 de mayo de 2012 cuando la NASA anunció que había modificado el contrato con SpaceX en vista de la intención de la compañía de introducir un nuevo diseño mejorado del Falcon 9 distinto al presentado en el contrato original. Oficialmente, la denominación de este lanzador no es Falcon 9 v1.1, sino simplemente ‘Falcon 9 mejorado’ (upgraded Falcon 9), aunque en realidad se trata de un vector distinto.
La primera etapa dispone de nueve motores Merlin 1D de ciclo abierto que generan un empuje de 5885 kN al nivel del mar o 6672 kN en el vacío. Los nueve motores están dispuestos en una configuración octogonal denominada octaweb, con un motor adicional en el centro. Como comparación, en el Falcon 9 v1.0 los nueve Merlin 1C estaban situados en una matriz rectangular de 3 x 3. De esta forma se minimizan los riesgos en caso de explosión de un motor. De acuerdo con SpaceX, los Merlin 1D son más eficientes y baratos que los Merlin 1C. Al igual que éstos, los Merlin 1D tienen capacidad para soportar varios encendidos, lo que permite probarlos en la rampa antes de cada lanzamiento (una práctica única en el mundo) y, eventualmente, permitir la recuperación de la primera etapa. El Falcon 9 puede perder un motor durante el lanzamiento y aún así completar su misión, siendo el único cohete en servicio con esta capacidad. Los nueve motores Merlin funcionan durante 180 segundos.
La segunda etapa dispone de un único motor Merlin 1D adaptado al vacío (Merlin 1D Vacuum) con un empuje de 801 kN. Funciona durante 375 segundos. La cofia mide 13,1 x 5,2 metros y está fabricada en fibra de vidrio. La sección de unión entre las dos etapas está hecha de fibra de carbono unidas a un núcleo de aluminio.
Fases del lanzamiento:
- T-13 horas 30 min: encendido del vehículo.
- T-3 h 50 min: comienza la carga de oxígeno líquido en el cohete.
- T-3 h 40 min: comienza la carga de queroseno (RP-1).
- T-3 h 15 min: finaliza la carga de queroseno y oxígeno.
- T-6 min: comienza la secuencia de lanzamiento automática.
- T-2 min: el director de lanzamiento da la autorización para proseguir con la cuenta.
- T-1 min: el ordenador realiza las comprobaciones finales. Se activa el sistema Niagara de vertido de agua sobre la rampa (113500 litros).
- T-40 s: se presurizan los tanques de propelentes.
- T-3 s: ignición de los 9 motores Merlin.
- T-0 s: despegue.
- T+1 min: el cohete pasa por la zona de máxima presión dinámica (Max Q).
- T+2 min 58 s: apagado de la primera etapa (MECO).
- T+3 min: separación de la primera etapa y encendido de la segunda etapa.
- T+4 min: separación de la cofia.
- T+8 min: primer apagado de la segunda etapa (SECO-1).
- T+27 min: segundo encendido de la segunda etapa.
- T+28 min: segundo apagado de la segunda etapa (SECO-2)
- T+32 min 53 s: separación de la carga útil.
Inserción en la cofia:
Traslado del cohete a la rampa sin la carga útil durante las pruebas:
Vídeo del lanzamiento:
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