El lanzamiento de un satélite visto desde otro satélite
Imágenes de lanzamientos tomadas desde el espacio hay cientos, sí, pero una cosa es una fotografía y otra una secuencia de ellas. El resultado es simplemente alucinante (click en ella para ver la animación):
Aunque ahora que lo pienso, alucinante es poco. Pero, ¿qué estamos viendo aquí? Pues el despegue de un cohete Atlas V 401 con el satélite WorldView 3 el pasado 13 de agosto desde la Base de Aérea de Vandenberg (California). Además, y esto es lo realmente interesante, las imágenes fueron tomadas por su hermano WorldView 1, lanzado en 2007. De esta forma la empresa DigitalGlobe ha querido demostrar la potencia de los instrumentos que tiene a su disposición. Y es que no debemos olvidar que el WorldView 3 -un auténtico telescopio espacial con un espejo primario de un metro de diámetro- será capaz de ofrecer imágenes con una resolución superior a los 31 centímetros (comparado con los 50 cm de resolución máxima del WorldView 1).
Ni que decir tiene que filmar una secuencia así no es fácil. Tanto el satélite como el blanco -el cohete en este caso- se estaban moviendo a una enorme velocidad relativa y, por si fuera poco, variable. El satélite no es capaz de ‘seguir’ el cohete en tiempo real como si fuese una cámara de televisión, así que evidentemente la secuencia de fotografías tuvo que ser meticulosamente planificada de antemano. Un auténtico desafío para los ingenieros encargados del satélite. DigitalGlobe es una simple empresa pero posee una auténtica flota de ojos en el espacio capaces de dar envidia a cualquier gobierno u organización del planeta, con la posible excepción de la NRO. Y esta imagen lo deja bastante claro, por si alguien tenía alguna duda.
Comentarios
Publicar un comentario