Yutu ya rueda por la Luna
El rover chino Yutu (玉兔/yùtù),’conejo de Jade’, ya rueda por la Luna. A las 20:35 UTC del día 14 de diciembre de 2013 China se convirtió en la segunda nación del planeta Tierra tras la Unión Soviética en desplegar un vehículo automático con ruedas sobre la Luna. El Conejo de Jade de 140 kg se alejó a poca distancia de la Chang’e 3, dejando las huellas de sus seis ruedas impresas en el regolito lunar.
Antes, a las 19:10 UTC Yutu extendió su pareja de paneles solares mientras estaba en la parte superior de la Chang’e 3 y comenzó a moverse lentamente hacia la rampa de descenso (denominada ‘mecanismo de transferencia’) dirigido desde tierra. Tras subirse en los dos carriles de la rampa, ésta comenzó a bajar hacia la superficie a las 20:06 UTC. Tanto la sonda como el rover transmitieron en todo momento imágenes de la maniobra tomadas desde múltiples cámaras. Podemos decir con seguridad que la Chang’e 3 es la misión con más cámaras jamás enviada a la superficie lunar. Aunque los Lunojods soviéticos usaron rampas para acceder a la superficie lunar (una principal y otra redundante), es la primera vez que se usa un sistema como el de la Chang’e 3 formado por una rampa móvil que desciende hacia la superficie. La rampa de la Chang’e 3 no hubiera podido desplegarse correctamente si la inclinación de la sonda hubiese sido superior a los 15º, de ahí el énfasis en garantizar un descenso controlado sobre una superficie lo más llana posible.
Por otro lado, analizando la secuencia de imágenes tomada por la Chang’e 3 durante el descenso se ha podido comprobar que la sonda cambio su trayectoria para elegir una zona de alunizaje menos peligrosa, aunque no realizó ningún movimiento de giro en el descenso.
Yutu es el tercer rover automático que camina sobre la Luna después de los Lunojod 1 y 2 soviéticos y el sexto vehículo con ruedas en nuestro satélite si contamos los tres rovers (LRV) de los Apolo 15, 16 y 17.
El nivel de madurez tecnológica demostrado por China durante las operaciones de descenso y despliegue del rover son simplemente impresionantes si tenemos en cuenta que se trata de la primera misión a la superficie lunar que lleva a cabo el país asiático. Ninguna nación había logrado antes alunizar con éxito al primer intento.
Comentarios
Publicar un comentario