Prueba del sistema de escape de la nave Dragon 2 de SpaceX

La empresa SpaceX llevó a cabo hoy la primera prueba del sistema de escape de emergencia de la futura nave tripulada Dragon 2. La prueba tuvo lugar en la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral el dia 6 de mayo a las 13:00 UTC. Un modelo de la cápsula Dragon 2 (técnicamente se denomina Dragon v2) activó sus ocho propulsores SuperDraco y se elevó sobre la superficie simulando una separación de emergencia del cohete Falcon 9.
Prueba de los 8 motores SuperDraco de la Dragon 2 (Florida Today).
Prueba de los 8 motores SuperDraco de la Dragon 2 (Florida Today).
Tras describir una parábola con un apogeo de 1,5 kilómetros aproximadamente, la parte trasera de la nave -el ‘maletero’- se separó de la cápsula 21 segundos después del despegue. Poco después se desplegaban los tres paracaídas principales. La cápsula amerizó cerca de la costa de Florida un minuto y 39 segundos después del lanzamiento. La prueba ha sido un éxito y SpaceX ha demostrado que puede salvar la vida de una tripulación que deba abortar su misión por un problema grave con el lanzador. En cualquier caso, uno de los motores funcionó durante medio segundo menos de lo previsto, por lo que la prueba duró ocho segundos menos y la nave descendió más cerca de la costa de lo planeado.
Esquema de la prueba (SpaceX).
Esquema de la prueba (SpaceX).
Vídeo de la prueba:

Para esta ocasión la cápsula fue equipada con siete asientos y un maniquí de pruebas, además de otro equipo para medir los parámetros de vuelo. La cápsula no fue equipada con ventanas de verdad, sino que se instalaron tres espejos dorados simulando su presencia. El sistema de aborto de la Dragon 2, basado en los motores SuperDraco de combustible líquido, es novedoso porque está integrado en la propia cápsula y sirve al mismo tiempo como sistema de propulsión de la nave. La futura Dragon 2 empleará estos propulsores también como motores de frenado en órbita y para suavizar el descenso de la nave. Durante las primeras misiones la Dragon 2 usará paracaídas, pero SpaceX planea usar únicamente los SuperDraco para aterrizar suavemente. Como contraste, los sistemas de emergencia usados hasta la fecha han sido del tipo ‘torre de escape’, es decir, con motores de combustible sólido situados ‘delante’ de la cápsula que se activan tirando del vehículo tripulado.
La futura Dragon 2 usará los 8 motores SuperDraco también para descender sin usar paracaídas (SpaceX).
La futura Dragon 2 usará los 8 motores SuperDraco también para aterrizar sin usar paracaídas (SpaceX).
Tanto la Soyuz TMA rusa como la futura Orión de la NASA emplean una torre de escape -denominadas SAS y LAS respectivamente-, mientras que la próxima nave CST-100 de Boeing dispondrá de un sistema de escape con motores localizados en la base del módulo de servicio. En este sentido, llama la atención la baja aceleración lograda por el sistema de escape de la Dragon 2 -unos 4,5 G- frente al LAS de la Orión, que alcanza los 16 G brevemente. Esta diferencia se debe a que el LAS de la Orión fue diseñado originalmente para ser usado con el cohete de combustible sólido -y mayor aceleración- Ares I. Hasta la fecha, la única vez que un sistema de emergencia ha sido activado en una misión tripulada sigue siendo el incidente de la Soyuz T-10-1 en 1981.
Vídeo de la prueba del sistema de escape de la nave Orión de la NASA:

Esta prueba constituye un paso fundamental requerido por la NASA para seguir subvencionando el desarrollo de la Dragon 2. Ahora SpaceX debe realizar otra prueba del sistema durante el lanzamiento de un cohete Falcon 9 para comprobar que no existe ninguna interferencia durante la separación de la cápsula con el lanzador. Esta prueba tendrá lugar en la Base de Vandenberg y para esta ocasión el Falcon 9 llevará solamente tres motores Merlin 1D en vez de los nueve habituales. La Dragon 2 alcanzará el espacio por primera vez en diciembre de 2016, sin tripulación, mientras que la primera misión tripulada tendrá lugar en abril de 2017.
Otro vídeo de la prueba:

Fotos de la prueba:
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