Los Emiratos Árabes Unidos a Marte
Pues sí, como lo oyen. Los Emiratos Árabes Unidos (EUA) quieren mandar una sonda a Marte. El pequeño pero boyante país ya ha creado su propia agencia espacial y el Centro Espacial Mohammed bin Rashid para desarrollar las tecnologías y fomentar las relaciones internacionales necesarias para crear un programa espacial propio (por cierto, el centro ha sido bautizadoen honor del amado líder primer ministro de EUA, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum). El objetivo prioritario del esfuerzo espacial de los Emiratos será el planeta rojo. EUA ya anunció sus planes espaciales el año pasado, pero es ahora cuando se han podido conocer los detalles.
La sonda se denomina Emirates Mars Mission (EMM), aunque ha sido bautizada como Al Amal, ‘esperanza’ (curiosamente, la primera sonda japonesa a Marte también se llamaba esperanza, Nozomi, así que no sé si es una buena idea). Partirá en 2020 en dirección a Marte y su misión primaria se prolongará hasta 2023 (un año marciano), aunque podría ampliarse hasta 2025. Se prevé que la misión envíe a la Tierra hasta 1 TB de datos desde una órbita elíptica de 22 000 km × 44 000 kilómetros con un periodo de 55 minutos. La sonda tendrá una masa de 1500 kg y unas dimensiones de 2,9 metros de alto por 2,37 metros de ancho. Posee tres paneles solares capaces de generar 600 vatios y una antena de alta ganancia de 1,5 metros de diámetro. El sistema de propulsión estará formado por seis motores principales con un empuje de 120 newtons que situarán la nave en órbita marciana. Además contará con ocho propulsores de 5 newtons para maniobras de control de actitud.
La pequeña sonda dispondrá de tres instrumentos principales, la cámara a color EXI (Emirates eXploration Imager), el espectrómetro ultravioleta EMUS (Emirates Mars Ultraviolet Spectrometer) y el espectrómetro infrarrojo EMIRS (Emirates Mars InfraRed Spectrometer). La misión EMM se concentrará principalmente en el estudio de la atmósfera marciana, las tormentas de polvo y las nubes. Lo cual resulta lógico si tenemos en cuenta que son objetivos que son fácilmente accesibles para una misión modesta de este tipo.
En el vídeo promocional podemos ver que la sonda será lanzada mediante un cohete de construcción nacional (!), pero lo más probable es que sea lanzado mediante otro lanzador, seguramente un Soyuz. De entrada, EUA ya ha establecido contactos con la agencia espacial francesa CNES para llevar a cabo la misión EMM.
Los Emiratos Árabes Unidos pueden ser muchas cosas, pero no son unos recién llegados al sector espacial. El país ha lanzado varios satélites de comunicaciones Thuraya y Yahsat (construidos por Boeing y EADS, respectivamente), así como los satélites de observación de la Tierra DubaiSat (construidos en colaboración con Corea del Sur) y los futuros satélites espías Falcon Eye (fabricados por Airbus). Precisamente, la sonda a Marte se parece mucho exteriormente a los DubaiSat y Falcon Eye. Ya en 2006 los EUA fundaron la EIAST (Emirates Institution for Advanced Science and Technology) para fomentar el I+D en el país.
Aunque todo suene un poco surrealista, de salir adelante, EMM será la primera sonda espacial de un país árabe, así que estamos ante una misión potencialmente histórica.
Vídeo sobre la misión EMM:
Comentarios
Publicar un comentario