Lanzado el observatorio DSCOVR de la NASA (Falcon 9R)

El 11 de febrero de 2015 a las 23:03 UTC la empresa SpaceX lanzó el observatorio espacial DSCOVR (Deep Space Climate Observatory) de la NASA y la NOAA mediante un cohete Falcon 9R (v1.1) desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral. DSCOVR promete mandar imágenes espectaculares de la Tierra de forma continua desde 1,5 millones de kilómetros de distancia. Puesto que el DSCOVR estará situado en el punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Sol, se trata del primer lanzamiento de SpaceX más allá de la órbita geoestacionaria. DSCOVR llegará a su destino dentro de 110 días.
B9oVEQIIcAA
La Tierra vista desde la segunda etapa del Falcon 9 (SpaceX).
En un principio estaba previsto recuperar la primera etapa del Falcon 9, pero resultó imposible por culpa del fuerte oleaje. Por este motivo la barcaza ASDS (Autonomous Spaceport Drone Ship) no salió del puerto. No obstante, la primera etapa amerizó una vez más de forma controlada en el océano y en esta ocasión las superficies aerodinámicas de rejilla funcionaron correctamente.
Captura de pantalla 2015-02-12 a las 20.49.58
Simulación de las imágenes de la cámara EPIC que enviará DSCOVR (NASA).
B9nSrs4CEAA4mbo
Imagen del encendido de frenado de la primera etapa del Falcon 9 (SpaceX).

DSCOVR

DSCOVR (Deep Space Climate Observatory) es un satélite de 570 kg construido por Swales Aerospace (actualmente Alliant Techsystems) usando el bus SMEX-Lite para la NASA, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y la USAF. El objetivo de DSCOVR es observar el disco terrestre de forma continua desde el punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Sol y estudiar el viento solar. El satélite lleva diez impulsores de hidrazina para control de actitud y sus dimensiones son de 137 x 187 centímetros. Tiene una vida útil de cinco años aproximadamente.
Captura de pantalla 2015-02-12 a las 20.50.20
Satélite DSCOVR (NASA).
Captura de pantalla 2013-09-17 a la(s) 22.11.27
DSCOVR (NASA).
El satélite lleva tres instrumentos:
EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera): es una cámara (técnicamente es un espectrorradiómetro de diez canales) acoplada a un telescopio de 30,5 centímetros de diámetro de tipo Ritchey-Chrétien (f/9,38) con un campo de visión de 0,61º. Posee un sensor CCD de 2048 x 2048 píxeles. Una vez en el punto L1 EPIC obtendrá imágenes del disco iluminado de la Tierra. EPIC estudiará la distribución de aerosoles, la fracción de superficie cubierta por nubes, la radiación ultravioleta emitida por la Tierra, el ozono, entre otros parámetros. Tras la revisión del instrumento a finales de la década pasada pasó a denominarse oficialmente como Scripps-EPIC.
Captura de pantalla 2015-02-12 a las 20.52.04
Cámara EPIC (NASA).
Captura de pantalla 2013-09-17 a la(s) 22.27.22
Detalle de la cámara (NASA).
NISTAR (National Institute of Standards and Technology Advanced Radiometer): se trata de un conjunto de tres radiómetros destinados a medir la radiación emitida por la Tierra con una exactitud del 0,1% en cuatro canales del ultravioleta, visible e infrarrojo (0,2-100 micras) para comprender mejor el clima terrestre y el calentamiento global. El instrumento tiene una masa de 25,5 kg. Su nombre actual es Scripps-NISTAR.
Captura de pantalla 2013-09-17 a la(s) 22.28.36
NISTAR (NASA).
Captura de pantalla 2013-09-17 a la(s) 23.23.20
Sensibilidad de NISTAR (NASA).
PlasMag (Plasma Magnetomer): instrumento desarrollado por el instituto Goddard de la NASA y el MIT para medir el campo magnético asociado al viento solar. Incluye un espectrómetro de electrones (en el rango de energías de 5 eV a 1 keV) para estudiar la distribución tridimensional de estas partículas en el viento solar con una resolución temporal inferior a un segundo.
PHA (Pulse Height Analyzer): se trata de un experimento construido por el instituo Goddard de la NASA para determinar el efecto de las partículas del viento solar en la electrónica de los vehículos espaciales. Un instrumento similar voló en la misión STS-95 del transbordador en octubre de 1998. Incluye el espectrómetro HiLRS (High Linear Energy Transfer Radiation Spectrometer).
Captura de pantalla 2013-09-17 a la(s) 23.22.38
Campo de visión de los dos instrumentos (NASA).
DSCOVR nació en 1998 con el nombre de Triana -en honor de Rodrigo de Triana- como un proyecto personal del vicepresidente Al Gore. Inspirado por la icónica imagen de la Tierra del Apolo 17, Gore propuso una nave espacial que transmitiese continuamente imágenes del disco iluminado de nuestro planeta para concienciar a la opinión pública sobre la importancia de proteger el medioambiente. En principio Triana tenía que haber sido lanzado por un transbordador espacial en 2001. El proyecto sería duramente criticado por la oposición -que llegó a bautizar a Triana como ‘GoreSat’- por su escaso interés científico.
Captura de pantalla 2015-02-12 a las 19.37.58
DSCOVR estará en el punto ESL-1 (NASA).
A pesar de que el proyecto sería reforzado desde el punto de visto científico con el objetivo de estudiar el viento solar y la capa de ozono, la misión fue pospuesta en 2001 de forma indefinida por los sobrecostes y los conflictos políticos. En 2003 Triana fue bautizado como DSCOVR, pero en 2006 el proyecto sería cancelado, aunque el satélite fue almacenado de forma permanente. En 2009 la misión fue resucitada gracias a la participación de la NOAA y se procedió a cambiar los filtros de la cámara EPIC. En 2011 finalizaría la puesta a punto del satélite.
Satélite DSCOVR (NASA).
Satélite DSCOVR (NASA).
ooDSCOVR
Otra vista de DSCOVR (NASA).
Captura de pantalla 2015-02-12 a las 19.37.45
Emblema de la misión (NASA).
yy7yj
Emblema de la misión (SpaceX).

Falcon 9R (v1.1)

El Falcon 9R es una versión modificada del Falcon 9 v1.1 dotada de un tren de aterrizaje en la primera etapa para poder ser reutilizada (además de otros sistemas asociados con la fase de retorno). El Falcon v1.1 es un lanzador de dos etapas capaz de situar 13,15 toneladas en órbita baja (LEO) o 4850 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. Tiene una masa al lanzamiento de 505,85 toneladas, una altura de 63,3 metros de altura (con la nave Dragon) y 3,7 metros de diámetro. Quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido en sus dos etapas. El fuselaje está fabricado en una aleación de aluminio-litio, mientras que la cofia y la estructura entre las dos fases está hecha de fibra de carbono. Todos los elementos importantes del cohete han sido fabricados en EEUU por SpaceX. El sistema de separación de etapas y la cofia (en misiones de carga) es neumático y no usa dispositivos pirotécnicos, práctica habitual en la mayoría de lanzadores. De esta forma se minimizan las vibraciones en la estructura y, de acuerdo con SpaceX, se logra una mayor fiabilidad. El Falcon 9 puede ser lanzado desde la rampa SLC-40 de de Cabo Cañaveral (Florida) y desde la SLC-4E de la Base de Vandenberg (California), aunque en el futuro también despegará desde un nuevo centro de lanzamiento situado en Boca Chica (Texas). El precio de cada lanzamiento del Falcon 9 es de 56,5 millones de dólares de acuerdo con los datos suministrados por SpaceX.
d00e1d19-c899-437d-9823-e793e3a795c4_640x427
Detalle del tren de aterrizaje desplegable de un Falcon 9R (SpaceX).
El nombre de Falcon viene de la famosa nave Halcón Milenario de las películas de Star Wars. La existencia de la versión Falcon 9 v1.1 fue hecha pública el 14 de mayo de 2012 cuando la NASA anunció que había modificado el contrato con SpaceX en vista de la intención de la compañía de introducir un nuevo diseño mejorado del Falcon 9 distinto al presentado en el contrato original. Oficialmente, la denominación de este lanzador no es Falcon 9 v1.1, sino simplemente ‘Falcon 9 mejorado’ (upgraded Falcon 9), aunque en realidad se trata de un vector completamente distinto.
222
Diferencias entre el Falcon 9 v1.0 y v1.1 (SpaceX).
La primera etapa dispone de nueve motores Merlin 1D de ciclo abierto que generan un empuje de 5885 kN al nivel del mar o 6672 kN en el vacío. Los nueve motores están dispuestos en una configuración octogonal denominada octaweb, con un motor adicional en el centro. Como comparación, en el Falcon 9 v1.0 los nueve Merlin 1C estaban situados en una matriz rectangular de 3 x 3. Con el octaweb se minimizan los riesgos en caso de explosión de un motor. De acuerdo con SpaceX, los Merlin 1D son más eficientes y baratos que los Merlin 1C. Al igual que éstos, los Merlin 1D tienen capacidad para soportar varios encendidos, lo que permite probarlos en la rampa antes de cada lanzamiento (una práctica única en el mundo) y, eventualmente, permitir la recuperación de la primera etapa. El Falcon 9 puede perder un motor durante el lanzamiento y aún así completar su misión, siendo el único cohete en servicio con esta capacidad. Los nueve motores Merlin funcionan durante 180 segundos.
Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.26.13
Nueve motores Merlin 1D en configuración octaweb (SpaceX).
La segunda etapa dispone de un único motor Merlin 1D adaptado al vacío (Merlin 1D Vacuum) con un empuje de 801 kN. Funciona durante 375 segundos. La cofia mide 13,1 x 5,2 metros y está fabricada en fibra de vidrio. La sección de unión entre las dos etapas está hecha de fibra de carbono unidas a un núcleo de aluminio.
Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.25.15
Motores Merlin 1D (SpaceX).
Captura de pantalla 2013-07-30 a la(s) 17.43.57
Prestaciones del Falcon 9 y Falcon Heavy (SpaceX).
Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 23.56.29
Plano de la rampa SLC-40 (SpaceX).
Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 23.56.46
Plano del edificio de montaje (SpaceX).
Fases del lanzamiento:
  • - 10:00:00 h: el cohete es activado.
  • - 3:00 h: comienza la carga de queroseno (RP-1).
  • - 2:35 h: comienza la carga de oxígeno líquido.
  • - 1:30 h: completada la carga de queroseno y LOX.
  • - 0:10 min: comienza la cuenta atrás automática del Falcon 9.
  • - 0:02 m: autorización de lanzamiento.
  • - 0:02 m: la USAF (Range Control Officer) autoriza el lanzamiento.
  • - 0:01 m: el ordenador verifica que todo está en orden.
  • - 0:00:40 s: se presurizan los tanques de propergoles.
  • - 0:00:03 s: comienza la secuencia de encendido de los motores.
  • 0:00:00 s: lanzamiento.
  • 0:03 min: apagado del motor de la primera etapa (MECO) y separación.
  • 0:03 min: separación de la cofia.
  • 0:09 min: primer apagado de la segunda etapa (SECO-1).
  • 0:30 min: segundo encendido de la segunda etapa.
  • 0:31 min: segundo apagado de la segunda etapa (SECO-2).
  • 0:35 min: despliegue del DSCOVR.
32d
Satélite DSCOVR (NASA).
t4yt84yt
El cohete en la rampa (SpaceX).
2323vggds
Detalle de las superficies de control aerodinámicas (SpaceX).
343ddd
El cohete en la rampa (SpaceX).
23ddd2
DSCOVR antes de ser insertado en la cofia (SpaceX).
ascent2_-_copy
Lanzamiento (SpaceX).
Captura de pantalla 2015-02-12 a las 21.13.35
Lanzamiento (SpaceX).
Vídeo sobre la misión:
Vídeo del lanzamiento:

Comentarios

Entradas populares