Bloostar: lanzando satélites mediante globos desde España

Ya sabíamos que la empresa barcelonesa Zero2infinity planea comercializar vuelos turísticos a la estratosfera con globos. Sin embargo, sus planes no terminan ahí y ahora han decidido dar un salto adelante con el proyecto Bloostar, un pequeño lanzador que será capaz de poner en órbita pequeños satélites desde la estratosfera.

Captura de pantalla 2014-10-25 a la(s) 12.42.18
Bloostar camino a la órbita (Zero2infinity).
Bloostar es un cohete de tres etapas que podrá situar 75 kg de carga útil es una órbita heliosíncrona de 600 kilómetros de altura. Lo curioso es que las tres fases del lanzador tienen forma toroidal y utilizará tanques de materiales compuestos en vez de metálicos para alimentar varios motores híbridos (seis en la primera etapa, dos en la segunda y uno en la tercera), que -ojo al dato- se encenderían al mismo tiempo. Esta curiosa forma debe facilitar la integración del sistema y permitirá reducir el volumen de Bloostar.

Bloostar-LV
Detalles de Bloostar (Zero2infinity).

23
Las tres etapas de Bloostar (Zero2infinity).
El globo con el lanzador despegaría desde un barco para evitar problemas con los vientos de superficie y tardaría en llegar a la estratosfera hora y media aproximadamente. Tras desprenderse del globo a 20-30 kilómetros de altura, la primera etapa se encenderá durante 160 segundos -con un empuje total de 69 kN- y permitirá alcanzar una velocidad de 3,7 km/s. La segunda tapa durará 230 segundos y situará al conjunto con una velocidad de 5,4 km/s y una altura de 530 kilómetros. Por último, la tercera etapa llevará a cabo varias igniciones (la primera de unos cien segundos) hasta situar la carga en órbita. Una vez completado el lanzamiento, o bien si éste ha sido cancelado, la plataforma de lanzamiento se separaría del globo de helio y volvería a la superficie para ser reutilizada.

Bloostar_LaunchPhases
Fases del lanzamiento (Zero2infinity).

Captura de pantalla 2014-10-25 a la(s) 12.42.05
Plataforma de lanzamiento del Bloostar (Zero2infinity).
La idea de lanzar cohetes desde globos estratosféricos es muy antigua y se remonta a los años 40, cuando comenzaron a aparecer los primeros diseños de rockoons (rocket +balloon). A principios de los años 50 varios cohetes Loki y Deacon fueron lanzados desde globos, aunque lógicamente ninguno logró alcanzar la órbita. Se trata de un concepto elegante que permite minimizar el rozamiento atmosférico y las pérdidas energéticas asociadas al lanzamiento desde el fondo del pozo gravitatorio terrestre. A cambio es necesario introducir algún sistema de guiado y navegación relativamente avanzado para que el lanzador sepa cuál es su azimut de lanzamiento y no ‘se olvide’ de seguir la dirección adecuada.
Si todo va bien, Zero2infinity planea tener listo su sistema para 2017, aunque evidentemente todo dependerá de si logra atraer a los inversores adecuados. El objetivo de este proyecto es hacerse con un pedazo del incipiente mercado de nanosatélites que se espera florezca en los próximos años. Esperemos que se convierta en el primer rockoonque logre llegar al espacio.

Comentarios

Entradas populares