Cómo desmontar la conspiración de la llegada del hombre a la Luna con una simulación por ordenador.
Sí, ya sé que a estas alturas nada de lo que se diga o haga podrá convencer a los conspiranoicos de que el hombre -mejor dicho, DOCE hombres- pisaron la Luna entre 1969 y 1972, pero lo cierto es que la iniciativa me ha parecido cuando menos curiosa. Y es que el famoso fabricante de tarjetas gráficas NVIDIA Corporation ha decidido demostrar la capacidad de cálculo de Maxwell, su última unidad de procesamiento gráfico (GPU), reconstruyendo el histórico paseo lunar de Armstrong y Aldrin durante la misión Apolo 11. El resultado es el siguiente:
Maxwell hace uso de la tecnología denominada VXGI (Voxel-Based Global Illumination) que crea pequeños píxeles en 3D denominados ‘voxels’, lo que permite simular todo tipo de fuentes de iluminación en tiempo real. Gracias a la capacidad de Maxwell para calcular las reflexiones de la luz en múltiples superficies, NVIDIA ha creado una simulación lo suficientemente avanzada a partir de los datos reales de la misión (posición del sol, forma del módulo lunar, localización de los astronautas, etc., etc.) de tal forma que los resultados son casi indistinguibles de las fotografías reales. En concreto, los chicos de NVIDIA han elegido la secuencia de imágenes del descenso de Buzz Aldrin por la escalerilla del módulo lunar Eagle para probar la potencia de su nuevo juguete. ¿Por qué estas imágenes y no otras? Pues porque parece que estas fotografías están entre las más atacadas por los conspiranoicos, ya que Aldrin aparece iluminado a pesar de estar en la sombra del LM. ¿Y de dónde sale esta iluminación? Por supuesto, podríamos pensar, viene de los focos del estudio del Área 51 donde Kubrick rodó el alunizaje, ¿no? ¡Pues no!, porque la simulación de NVIDIA demuestra que el reflejo de la luz solar en la superficie lunar y en el propio Armstrong es la fuente de esa ‘misteriosa’ iluminación (como si hiciera falta demostrarlo).
Ah, y de paso la simulación nos muestra que es imposible ver las estrellas desde la superficie de la Luna por culpa de los intensos reflejos de la luz solar. Aunque en este punto sigo sin entender que haya que demostrar nada, pues al fin y al cabo tampoco se ven estrellas en las fotos tomadas desde la estación espacial internacional de día y nadie dice nada. Pero bueno, ese es otro de los misterios de los conspiranoicos.
En fin, ni que decir tiene esta ‘demostración’ no convencerá a ningún conspiranoico de pata negra, del mismo modo que las fotografías de los SEIS lugares de alunizaje por parte de las sondas LRO y Kaguya no han servido para nada y a pesar de que la mayor parte de ‘pruebas’ aportadas por los conspiranoicos no superen el nivel de la física de primero de bachillerato. Pero al menos NVIDIA se ha sacado de la manga una magnífica campaña publicitaria que hará las delicias de cualquier espaciotrastornado.
Vídeo sobre la simulación:
Comentarios
Publicar un comentario