¿Qué verías por la ventana de una cápsula espacial durante la reentrada?

Uno de los mayores mitos de la exploración espacial es pensar que durante la reentrada atmosférica una nave espacial está rodeada por una bola de fuego producto del rozamiento con la atmósfera al viajar a más de 28000 km/h. En realidad, esto es falso. Y por partida doble. Primero, porque la mayor parte del calor generado durante la reentrada no se debe al rozamiento, sino a las ondas de choque generadas por el vehículo al comprimir el aire. Y segundo, porque el plasma creado por las altas temperaturas que rodea la nave se parece más a una aurora que a una bola de fuego propiamente dicha. O, en palabras de los astronautas, es como estar dentro de un fluorescente. Si quieres saber lo que ven los astronautas durante una reentrada, lo mejor es que veas el siguiente vídeo:
Curioso, ¿no? Se trata de la secuencia de reentrada y descenso la nave Orión EFT-1 que fue lanzada al espacio el pasado 5 de diciembre sin tripulación. Se aprecian claramente los distintos colores de la cubierta de plasma, además de la estela que deja la cápsula a medida que atraviese la atmósfera.
15872991827_a69cccffb0_h
La cápsula Orión EFT-1 (NASA).
Pero, ¿y qué hay de las Soyuz? Obviamente, el espectáculo es muy similar, aunque en este caso los cosmonautas no disponen de una ventana que apunte hacia el centro de la estela de plasma y sólo tienen dos ventanillas a cada lado. No obstante, esto es lo que se puede ver por las ventanas de la cápsula (SA) de una Soyuz durante la reentrada (en este caso se trata de la Soyuz TMA-10M):
En este otro vídeo vemos el interior del SA iluminado por el brillo del plasma a través de las ventanas:
Las ventanas de la Soyuz quedan completamente opacas al cabo de unos pocos minutos después de comenzar la reenrada por culpa de los materiales del escudo de ablación que se pegan a su superficie. Por este motivo la cubierta exterior de las ventanas es eyectable y se separa una vez la cápsula ha superado esta fase con el fin de que los cosmonautas puedan contemplar el exterior (las primeras Soyuz no disponían de este ‘lujo’ y los cosmonautas apenas podían ver nada a través de las ventanas después del aterrizaje).
Y, naturalmente, siempre que hablamos de reentradas no podía faltar este vídeo de la reentrada de la Soyuz TMA-8 tomado desde la ISS. Vemos los tres módulos de la Soyuz, el BO, el SA y el PAO, atravesando la atmósfera, pero destacan claramente las estelas del BO y el PAO. Al no disponer de escudo térmico, estos dos módulos se desintegran durante la reentrada y se pueden ver en el vídeo claramente detrás del SA (que obviamente sí tiene escudo térmico):
Esta secuencia también se ve en un vídeo parecido de la Soyuz TMA-02M:
En cuanto al antiguo transbordador espacial, debido a su forma y configuración durante la reentrada, la tripulación observaba un espectáculo ligeramente distinto, como bien podemos ver en este vídeo de la misión STS-115:
Este otro vídeo de la STS-65 es menos espectacular, pero cubre toda la secuencia de reentrada:
Por último, ahí van un par de vídeos de una reentrada destructiva (o sea, de un vehículo sin escudo térmico). En este caso, el ATV-4 Albert Einstein:

Comentarios

Entradas populares