Lanzamiento del Ariane 5 en la misión VA221 (DirecTV-14 y GSAT-16)
El 6 de diciembre a las 20:40 UTC un cohete Ariane 5 ECA puso en órbita los satélites de comunicaciones DiercTV-14 y GSAT-16 durante la misión VA221 (Vol Ariane 221). El lanzamiento tuvo lugar desde la rampa ELA-3 de Kourou, situada en el centro espacial de la Guayana Francesa. Este ha sido el quinto lanzamiento de un Ariane 5 este año. El lanzador usado en esta misión fue el L575. La órbita inicial fue de unos 249 x 35790 kilómetros y 6º de inclinación.
GSAT-16
El GSAT-16 es un satélite de comunicaciones geoestacionario de 3181,6 kg (1457,7 kg sin combustible) construido por la agencia espacial india ISRO para el operador público Insat (Indian National SATellites) usando la plataforma I-3K. Tiene unas dimensiones de 2,0 x 1,77 x 3,1 metros (con una envergadura de 15,4 metros una vez desplegados los paneles solares) y posee un motor de apogeo de 220 newton de empuje que quema combustibles hipergólicos (MMH y MON-3). Tiene además ocho propulsores de 10 N y otros 8 de 22 N de empuje para maniobras de orientación. Sus dos paneles solares generan unos 6000 vatios de potencia. Está dotado de 24 transpondedores en banda C y 12 en banda Ku (un récord en un satélite del ISRO) que emitirán datos a toda la India dede la posición de 55º de longitud este, una posición en la que ya se encuentran los satélites indios GSAT-8, IRNSS-1A e IRNSS-1B. Su vida útil se estima en doce años.
DirecTV-14
Se trata de un satélite de comunicaciones geoestacionario de 6299,4 kg construido por Space Systems/Loral (SS/L) para la empresa DirecTV usando la plataforma SSL 1300. Tiene unas dimensiones de 5,0 x 2,2 x 2,4 metros y una envergadura de 32,5 metros (los paneles solares generan un mínimo de 20 kW). Está dotado de un motor de apogeo de 455 N para situarse en órbita geoestacionaria y de varios impulsores de 22 N para maniobras, además de motores de plasma SPT-100 de 0,1 N de empuje para pequeñas correcciones. Tiene 76 transpondedores en banda Ka para emisión de canales en HD en Norteamérica y el Caribe. Estará situado en la posición 99º oeste y su vida útil se estima en quince años.
Ariane 5 ECA
El Ariane 5 ECA (Evolution Cryotechnique type A) es un cohete de 2,5 etapas que puede poner dos satélites en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) con una masa total de 9,6 toneladas, o bien un sólo satélite con una masa máxima de 10,5 toneladas. Su masa al lanzamiento es de unas 775 toneladas. Es la versión actual del Ariane 5 destinada a lanzamientos geoestacionarios. Para misiones a la órbita baja se usa el Ariane 5 ES.
Tiene una primera etapa criogénica de 5,4 x 28 m fabricada en aleación de aluminio. Esta etapa se denomina EPC (Etage Principal Cryotechnique o, en inglés, Cryogenic Main Core Stage) o H175 y tiene una masa en seco de 14700 kg. Carga 175 toneladas de hidrógeno y oxígeno líquidos, de las cuales unas 25 toneladas corresponden al hidrógeno. Emplea un motor Vulcain 2, de 960-1360 kN de empuje y 310-432 segundos de impulso específico (Isp). El Vulcain 2 funciona durante 540 segundos y está fabricado por Snecma.
Acoplados a la EPC se encuentran los dos cohetes de combustible sólido EAP (Etage d’Acceleration à Poudre) o P240, de 3,05 x 31,6 m, 7080 kN de empuje y 274,5 segundos de Isp cada uno. Su estructura es de acero, cargan 240 toneladas de combustible sólido y funcionan durante unos 133 segundos.
La segunda etapa del Ariane 5 ECA es también criogénica y se denomina ESC-A (Étage Supérieur Cryotechnique o Cryogenic Upper Stage). Tiene unas dimensiones de 5,4 x 4,711 m y una masa en seco de 4540 kg. Utiliza un motor HM7B de Snecma de 67 kN, 446 segundos de Isp que funciona durante 945 s y quema 14,9 toneladas de hidrógeno y oxígeno líquidos. La etapa criogénica usa el sistema SCAR para controlar el giro y la actitud durante el despliegue de los satélites en órbita GTO. Funciona durante 960 segundos.
La cofia, de 17 x 5,4 m, es construida por RUAG Aerospace. Los satélites se distribuyen dentro de la cofia con un dispensador espacial denominado SYLDA construida por Airbus Defence and Space (antes Astrium) que permite lanzar dos satélites en cada misión a GTO. Existen seis variantes de SYLDA, con alturas que van desde 4,9 metros hasta los 6,4 metros en incrementos de 30 cm. El volumen útil varía entre los 50 y los 65 metros cúbicos. El modelo de SYLDA empleado en esta misión, SYLDA 5 C, tiene una altura de 5,8 metros. La carga útil se halla unida a la segunda etapa mediante el adaptador LVA 3936, construido en España por Airbus Defence and Space SA.
Vídeos del lanzamiento:
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