Lanzamiento de los satélites espías GSSAP 1 y 2 (Delta IV M+)
Los militares norteamericanos cuentan a partir de ayer con un nuevo sistema para espiar satélites situados en órbita geoestacionaria (GEO). La empresa ULA (United Launch Alliance) lanzó el 28 de julio de 2014 a las 23:28 UTC dos satélites militares GSSAP destinados a vigilar otros satélites situados en GEO. La misión utilizó un cohete Delta IV M+ (4,2) que despegó desde la rampa SLC-37 de Cabo Cañaveral. Junto a los GSSAP 1 y 2 se puso en órbita el pequeño satélite ANGELS (Air Force Research Laboratory’s Automated Navigation and Guidance Experiment for Local Space) de la USAF (70 kg), capaz de orientarse por medios propios usando señales del sistema GPS. ANGELS debe maniobrar alrededor de la segunda etapa del Delta IV para inspeccionarla y probar así sus capacidades. Este lanzamiento ha recibido el nombre de misión AFSPC-4.
GSSAP 1 y 2
El programa GSSAP (Geosynchronous Space Situational Awareness Program) consiste en una constelación de cuatro vehículos cuyo objetivo es inspeccionar visualmente otros satélites localizados en la órbita geoestacionaria (GEO). En teoría, la labor de los satélites GSSAP es vigilar el creciente tráfico de objetos en GEO y evitar colisiones o encuentros cercanos. En la práctica, todo indica que se trata de un sistema de espionaje para estudiar de cerca satélites de países enemigos. El diseño de los satélites GSSAP es alto secreto, pero se cree que cada unidad pesa unos pocos cientos de kilogramos. Han sido construidos por la empresa Orbital Sciences y supuestamente poseen un conjunto de sensores electroópticos avanzados capaces de tomar imágenes en alta resolución de sus objetivos.
El programa GSSAP es una continuación de varios proyectos del Pentágono para vigilar objetos en GEO. El primer programa de este tipo fue el conocido y misterioso Proyecto Prowler, desarrollado por la NRO en los años 80. Prowler fue situado en órbita en noviembre de 1990 durante la misión STS-38 del transbordador Atlantis. Aunque se intentó a toda costa ocultar su existencia, pronto se supo su verdadera naturaleza. En 2006 la agencia militar DARPA lanzó el satélite MiTEx para inspeccionar satélites en GEO y se sabe que en 2009 logró acercarse al satélite estadounidense de alerta temprana DSP 23.
Los satélites GSSAP formarán parte de la red de vigilancia espacial SSN (Space Surveillance Network) del Mando Estratégico de los EEUU y usarán la red de comunicaciones AFSCN (Air Force Satellite Control Network) de la USAF y su centro de control estará localizado en la Base Aérea de Schriever. En 2016 se lanzará la segunda pareja de GSSAP mediante un Atlas V para completar la constelación.
Delta IV M+ (4,2)
El Delta IV M+ (4,2) es un cohete de dos etapas con una capacidad en órbita baja (LEO) de 10430 kg o 5845 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Se trata de un lanzador EELV de la serie Delta IV con un sólo CBC (Common Booster Core) en la primera etapa, una segunda etapa de 4 metros de diámetro, una cofia también de 4 metros y dos cohetes de combustible sólido SRM (Solid Rocket Motor) GEM-60. Emplea hidrógeno y oxígeno líquidos en sus dos etapas y, al igual que el Atlas V, está basado en un diseño modular para acomodar distintas cargas útiles según en varias versiones del lanzador.
La primera etapa usa el motor criogénico RS-68 fabricado por Aerojet Rocketdyne (antes Pratt & Whitney Rocketdyne). El RS-68 fue diseñado durante los años 90 y tiene un empuje en el vacío de 3312 kN, muy superior al del SSME (2278 kN), lo que lo convierte en el motor criogénico más potente de la historia. La segunda etapa del Delta M+ (4,2) está basada en la del Delta III y usa un motor RL10B-2, también fabricado por Aerojet Rocketdyne, con un empuje de 110 kN y un impulso específico de 462 s. Este motor está basado en el venerable RL-10 desarrollado a finales de los 50 y que ha sido usado también en los cohetes Atlas y en la etapa Centaur.
El Delta IV M+ (4,2) usa dos SRM fabricados por ATK, también conocidos como GEM-60 (Graphite-Epoxy Motors), basados en los GEM-46 del Delta III. Funcionan durante 90 segundos y tienen 1,5 metros de diámetro, un empuje de 826,6 kN y un impulso específico de 275 s cada uno.
Integración con la carga útil:
EL cohete en la rampa:
Lanzamiento:
Vídeo del lanzamiento:
Comentarios
Publicar un comentario