Lanzamiento de la misión VA217 del Ariane 5
El jueves día 6 de febrero de 2014 a las 21:30 UTC despegó un cohete Ariane 5 ECA (L572) en la misión VA217 desde la rampa ELA3 de Kourou en la Guayana Francesa. En esta ocasión se han puesto en órbita los satélites ABS-2 y Athena Fidus. Este ha sido el 72º lanzamiento de un Ariane 5.
ABS-2
El ABS-2 es un satélite geoestacionario de comunicaciones de 6330 kg construido por Space Systems Loral para la empresa ABS (Asia Broadcast Satellite) usando la plataforma FS 1300. Sus dimensiones son de 8,3 x 3,5 x 3,5 metros, con una envergadura de 26 metros una vez desplegados los paneles solares. Posee 51 transpondedores en banda Ku, 6 en banda Ka y 32 en banda C. Estará situado en la posición 75º este y su vida útil es de unos 15 años.
Athena Fidus
Por su parte, el Athena Fidus (Access on THeatres for European Nations Allied forces – French Italian Dual Use Satellite) es otro satélite de comunicaciones geoestacionario. Ha sido construido por Thales Alenia Space y Telespazio para el CNES francés y la agencia espacial italiana ASI usando la plataforma Spacebus 4000B. El objetivo del Athena Fidus es garantizar comunicaciones seguras para los gobiernos francés e italiano y sus respectivas fuerzas armadas. Su masa es de 3080 kg y sus dimensiones 2,86 x 1,8 x 2,95 metros. Posee 23 transpondedores en banda Ka, la mitad de ellos propiedad de Francia y la otra mitad de Italia. Estará situado en la longitud 38º este y su vida útil es superior a los 15 años.
Ariane 5 ECA
El Ariane 5 ECA (Evolution Cryotechnique type A) es un cohete de 2,5 etapas que puede poner dos satélites en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) con una masa total de 9,6 toneladas, o bien un sólo satélite con una masa máxima de 10,5 toneladas. Su masa al lanzamiento es de unas 775 toneladas. Es la versión actual del Ariane 5 destinada a lanzamientos geoestacionarios. Para misiones a la órbita baja se usa el Ariane 5 ES.
Emplea una primera etapa criogénica de 5,4 x 28 m fabricada en aleación de aluminio. Esta etapa se denomina EPC (Etage Principal Cryotechnique o, en inglés, Cryogenic Main Core Stage) o H175 y tiene una masa en seco de 14700 kg. Carga 175 toneladas de hidrógeno y oxígeno líquidos, de las cuales unas 25 toneladas corresponden al hidrógeno. Emplea un motor Vulcain 2, de 960-1360 kN de empuje y 310-432 segundos de impulso específico (Isp). El Vulcain 2 funciona durante 530 segundos y está fabricado por Snecma.
Acoplados a la EPC se encuentran los dos cohetes de combustible sólido EAP (Etage d’Acceleration à Poudre) o P240, de 3,05 x 31,6 m, 7080 kN de empuje y 274,5 segundos de Isp cada uno. Su estructura es de acero, cargan 240 t de combustible sólido y funcionan durante 134 s.
La segunda etapa del Ariane 5 ECA es también criogénica y se denomina ESC-A (Étage Supérieur Cryotechnique o Cryogenic Upper Stage). Tiene unas dimensiones de 5,4 x 4,711 m y una masa en seco de 4540 kg. Utiliza un motor HM7B de Snecma de 67 kN, 446 segundos de Isp que funciona durante 945 s y quema 14,9 toneladas de hidrógeno y oxígeno líquidos. La etapa criogénica usa el sistema SCAR para controlar el giro y la actitud durante el despliegue de los satélites en órbita GTO. Funciona durante 968 segundos.
La cofia, de 17 x 5,4 m, es construida por RUAG Aerospace. Los satélites se distribuyen dentro de la cofia con un dispensador espacial denominado SYLDA (construida por Astrium), que permite lanzar dos satélites en cada misión.
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