Qué hacer si hay fuego en una Soyuz
En esta ocasión, el astronauta danés Andreas Mogensen, futuro participante de la misión IrISS, nos enseña qué hacer si estás a bordo de una Soyuz y te encuentras con fuego en la cápsula:
Obviamente, el vídeo no está grabado en el espacio, sino en uno de los simuladores de la Soyuz del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin (TsPK) -más conocido como Ciudad de las Estrellas-, situado a las afueras de Moscú. Mogensen participa en la simulación en el asiento izquierdo, mientras que su comandante Serguéi Volkov ocupa el asiento principal (como hacen todos los comandantes de una Soyuz). El vídeo nos recuerda que el fuego es uno de los principales temores de cualquier cosmonauta, aunque afortunadamente en el espacio solo han tenido lugar unos pocos incendios y ninguno de ellos se ha saldado con víctimas (los astronautas del Apolo 1 murieron asfixiados por un incendio en tierra). Quizá el más famoso de todos fue el incendio que tuvo lugar a bordo de la estación Mir en 1997 por culpa de un generador de oxígeno defectuoso. Hoy en día la ISS cuenta con varios sistemas para luchar contra el fuego, pero, en cualquier caso, la ISS es muy diferente a una pequeña Soyuz. Entonces ¿qué hacer si tenemos la mala suerte de que nos sorprenda un fuego dentro de esta venerable nave?
Como nos cuenta Mogensen, ante la primera señal de fuego o humo los cosmonautas cierran los visores de sus trajes de presión Sokol-KV2 para poder seguir respirando sin problemas, una decisión más que sensata. El siguiente paso es apagar los ventiladores de la cabina. Y es que el fuego en el microgravedad, aunque peligroso por motivos obvios, tiene serias dificultades para propagarse. ¿Por qué? Pues porque recordemos que en la Tierra el fuego se alimenta de un suministro de oxígeno fresco constante gracias a las corrientes de convección, pero si uno está en órbita no hay corrientes de convección que valgan porque el aire caliente no ‘asciende’. En definitiva, en condiciones normales, un fuego dentro de un vehículo espacial se termina por apagar solo. Eso sí, siempre ayuda que los materiales del interior de una nave espacial sean por lo general resistentes al fuego (aunque no todos).
Si el fuego persiste, el siguiente procedimiento es apagar todos los sistemas eléctricos de la cápsula (SA), incluyendo el ordenador de a bordo. En realidad este paso es menos drástico de lo que parece, ya que la Soyuz cuenta con dos ordenadores, uno situado en el SA y otro en el módulo de propulsión PAO. El ordenador de la cápsula solamente controla la nave durante la reentrada, así que mientras los tres módulos de la nave estén acoplados es el ordenador del PAO, situado en el segmento presurizado PkhO, el que está al mando. Del mismo modo, el suministro de oxígeno para los trajes Sokol-KV2 proviene del PAO hasta que este módulo se separa de la cápsula.
Si estos procedimientos no funcionan, el último recurso, en plan desesperado, es despresurizar la nave, un paso drástico donde los haya. La Soyuz carece de reservas de aire para volver a presurizar el vehículo una vez que el aire haya abandonado el interior, así que la tripulación debe volver a la Tierra cuanto antes si esto ocurre. Curiosamente, la principal limitación temporal en este caso no tiene que ver con la duración del suministro del oxígeno, sino con la temperatura dentro del traje. En otras palabras, el sistema de ventilación es capaz de suministrar oxígeno, pero no refrigerar el traje Sokol. Los cosmonautas pueden aguantar 125 minutos, o 1,5 órbitas, dentro de una Soyuz despresurizada antes de que la temperatura dentro de su escafandra pueda matarlos.
Por cierto, Mogensen y Volkov volarán a la ISS en la Soyuz TMA-18M, pero no lo harán con la turista espacial y cantante de ópera Sarah Brightman, que se ha retirado a última hora de la misión por motivos personales.
Y, aprovechando que el Moscova pasa por Moscú, no te pierdas otros vídeos de Mogensen con la escafandra Sokol y el simulador del TsPK:
Comentarios
Publicar un comentario