Lanzamiento de la misión VA222 del Ariane 5 (Thor 7 y Sicral 2)
El 26 de abril de 2015 a las 20:00 UTC la empresa Arianespace lanzó un cohete Ariane 5 ECA (L576) con los satélites de comunicaciones Thor 7 y Sicral 2 en la misión VA222 (Vol Ariane 222). El lanzamiento despegó desde la rampa ELA-3 de Kourou, situada en el centro espacial de la Guayana Francesa. Este ha sido el primer lanzamiento de un Ariane 5 en 2015. También ha sido el 48º lanzamiento de un Ariane 5 ECA y el 78º de un Ariane 5.
Thor 7
El Thor 7 es un satélite geoestacionario de comunicaciones construido por la empresa norteamericana SSL (Space Systems/Loral) para Telenor Satellite Broadcasting (TSBc) usando la plataforma LS 1300. Tiene una masa de 4589 kg y está dotado de 21 transpondedores en banda Ku y 25 en banda Ka. Sus dimensiones son de 4,7 x 3,4 x 2,7 metros, con una envergadura de 24,8 metros con los paneles desplegados. Su vida útil se estima en quince años y estará situado en la posición 0,8º oeste.
Sicral 2
El Sicral 2, también conocido como Syracuse 3C, es un satélite geoestacionario de comunicaciones militar construido por Thales Alenia Space Italy para los ministerios de defensa de Italia y Francia. Emplea la plataforma Spacebus 4000B3, tiene una masa de 4364 kg y unas dimensiones de 5,5 x 2,2 x 3,1 metros. También servirá como sistema de comunicaciones para otros países de la OTAN. Su vida útil será de unos quince años.
Ariane 5 ECA
El Ariane 5 ECA (Evolution Cryotechnique type A) es un cohete de 2,5 etapas que puede poner dos satélites en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) con una masa total de 9,6 toneladas, o bien un sólo satélite con una masa máxima de 10,5 toneladas. Su masa al lanzamiento es de unas 775 toneladas. Es la versión actual del Ariane 5 destinada a lanzamientos geoestacionarios. Para misiones a la órbita baja se usa el Ariane 5 ES.
Tiene una primera etapa criogénica de 5,4 x 28 m fabricada en aleación de aluminio. Esta etapa se denomina EPC (Etage Principal Cryotechnique o, en inglés, Cryogenic Main Core Stage) o H175 y tiene una masa en seco de 14700 kg. Carga 175 toneladas de hidrógeno y oxígeno líquidos, de las cuales unas 25 toneladas corresponden al hidrógeno. Emplea un motor Vulcain 2, de 960-1360 kN de empuje y 310-432 segundos de impulso específico (Isp). El Vulcain 2 funciona durante 540 segundos y está fabricado por Snecma.
Acoplados a la EPC se encuentran los dos cohetes de combustible sólido EAP (Etage d’Acceleration à Poudre) o P240, de 3,05 x 31,6 m, 7080 kN de empuje y 274,5 segundos de Isp cada uno. Su estructura es de acero, cargan 240 toneladas de combustible sólido y funcionan durante unos 133 segundos.
La segunda etapa del Ariane 5 ECA es también criogénica y se denomina ESC-A (Étage Supérieur Cryotechnique o Cryogenic Upper Stage). Tiene unas dimensiones de 5,4 x 4,711 m y una masa en seco de 4540 kg. Utiliza un motor HM7B de Snecma de 67 kN, 446 segundos de Isp que funciona durante 945 s y quema 14,9 toneladas de hidrógeno y oxígeno líquidos. La etapa criogénica usa el sistema SCAR para controlar el giro y la actitud durante el despliegue de los satélites en órbita GTO. Funciona durante 960 segundos.
La cofia, de 17 x 5,4 m, es construida por RUAG Aerospace. Los satélites se distribuyen dentro de la cofia con un dispensador espacial denominado SYLDA construida por Airbus Defence and Space (antes Astrium) que permite lanzar dos satélites en cada misión a GTO. Existen seis variantes de SYLDA, con alturas que van desde 4,9 metros hasta los 6,4 metros en incrementos de 30 cm. El volumen útil varía entre los 50 y los 65 metros cúbicos. El modelo de SYLDA empleado en esta misión, SYLDA 5 C, tiene una altura de 5,8 metros. La carga útil se halla unida a la segunda etapa mediante el adaptador LVA 3936, construido en España por Airbus Defence and Space SA.
Inserción en la cofia:
Traslado a la rampa:
El cohete en la rampa:
Lanzamiento:
Vídeo de la integración del lanzador:
Vídeo del lanzamiento:
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